CAMINO EUROPEO

 

Iphone enero 010 Celebración del X aniversario del Camino Europeo del Rocío. Diciembre 2013

Rocamadour

Visita a Rocamadour del Secretario de la Hermandad y el Obispo de Huelva. Verano 2012

 

CAMINO EUROPEO DEL ROCÍO Llegada al Santuario de NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO

 

El Rocío - Camino europeo

 

Una de las más interesantes iniciativas que pone en marcha el Movimiento Mariano Rociero, en los albores del nuevo milenio, es la creación del Camino Europeo del Rocío. Si hace varios siglos la devoción a la Virgen del Rocío comenzaba su expansión, llegando desde Almonte a los pueblos limítrofes al Santuario, hoy sigue creciendo y, tras llegar a muy remotos lugares del mundo (Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Australia o Bélgica), por iniciativa de la Hermandad de Bruselas y con el respaldo entusiasta de la Hermandad Matriz, se crea esta ruta mariana europea, que pretende enlazar la capital de Europa, con la aldea del Rocío.

 

 

Con esta iniciativa, que toma como modelo a María, en su advocación del Rocío, el Movimiento Mariano Rociero se pone en vanguardia de la nueva evangelización del viejo continente, a que nos llama el Santo Padre, Peregrino en el Rocío. Para orgullo de todos nosotros, será María Santísima del Rocío, la Estrella de esa nueva Evangelización.

 

La Hermandad Filial de Bruselas, consciente de la singularidad de su sede, ha hecho de la devoción a Ntra. Sra. del Rocío, en un marco internacional, uno de los pilares básicos de su actuación. Apoyándose en la pastoral rociera, orienta sus actividades, organizadas en el marco anteriormente mencionado, hacia la promoción de los principios éticos que caracterizan la civilización cristiana.

 

La iniciativa más emblemática en este sentido, es el "Camino Europeo del Rocío", que partiendo de la capital de Europa discurre, a través de bellos y significativos santuarios marianos de Bélgica, Francia y España, hasta los pies de la Blanca Paloma en su Ermita del Rocío.

 

La Hermandad Matriz de Almonte, al amadrinar la etapa de Lourdes, la más emblemática del Camino, por su significación mariana en el mundo, asume el compromiso de alentar y coordinar, en lo sucesivo, las restantes etapas del Camino, hasta su llegada al Rocío.

 

Las etapas inauguradas hasta el momento son:

 

Bruselas-Beauraing : En Bélgica, a 120 km. de Bruselas, se encuentra el pueblo de Beauraing que jamás había llamado la atención del mundo antes de los sucesos prodigiosos del año 1932. Lugar de apariciones Marianas entre el 29 de noviembre de 1932 y el 3 de enero de 1933. Este lugar de peregrinación fue designado por la Iglesia Belga para ganar el Jubileo del año 2000. El 9 de Mayo, Día de Europa, tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, la inauguración oficial de la Primera Etapa del Camino Europeo del Rocío. Fue madrina de esta 1ª etapa, la Hermandad del Rocío de Bruselas, a quién se debe la iniciativa de crear este camino.

 

Los peregrinos de la Hermandad de Bruselas con Monseñor Leonard, Obispo de la Diócesis

 

Beauraing -Chartres: En Chartres se venera una imagen de la Virgen del S. VII. La tradición cuenta que el Rey de Francia Carlos "El Calvo" quiso ofrecer, como testimonio de su piedad y amor a la Madre del Salvador, la reliquia del velo de la Virgen María. El día 28 de Abril de 2001 se inauguró esta etapa del Camino Europeo, siendo amadrinada por la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera.

 

Velo de la Virgen María, reliquia de la Catedral de Chartres

 

 

Etapa de Huelva-Ntra. Sra. de la Cinta

 

El 27 de septiembre de 2009, se incorporó a este Camino Europeo del Rocío, el Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, tras una celebración eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis, el Ecxmo y Rvdmo Sr. D. José Vilaplana, que contó con la presencia de representantes de la Hermandad Matriz, la Hermandad de Ntra. Sra. De la Cinta, la Hermandad de Bruselas y las Hermandades designadas como Madrinas en el acto de nombramiento de esta Etapa de Huelva, que fueron las de Valverde del Camino, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto.

 

Dicho acto culminó, como en las etapas anteriores, con la bendición de un azulejo conmemorativo, con la imagen de la Virgen de Pastora, alusivo a tal reconocimiento como Etapa del CER, que fue ubicado en el Claustro de entrada del Santuario de la Cinta.

 

 

Este acto de bendición e inauguración de la etapa de Ntra. Sra. de la Cinta, en Huelva, fue impulsado por los componentes de la “Asociación de Peregrinos a pié del Camino Europeo del Rocio”, quienes durante el año 2007, completaron a pie el camino europeo del Rocío. Con aquella iniciativa, los peregrinos cubrieron 90 etapas realizadas a pie, en un recorrido de 3000 kms, realizados durante tres meses. Partieron de la Capital bruselense el día 9 de julio de 2007, para llegar a postrarse ante las plantas de la Blanca Paloma en su Ermita del Rocío, el 14 de octubre, cuando concluyeron su peregrinación, celebrando la Eucaristía ante la Virgen.

 

 

ROCAMADOUR

 

 

Chartres-Rocamadour : Es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Es un Santuario espectacular, con una escalera de 216 peldaños que algunos peregrinos suben arrodillados. Fue amadrinada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda, el día 21 de Octubre de 2000 en Rocamadour, con representación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.

 

Rocamadour-Lourdes : La etapa de Lourdes, fue amadrinada por la Hermandad Matriz de Almonte que, de esta forma, hace patente su compromiso con el Camino Europeo del Rocío, cuya coordinación asume en el futuro, al llegar a las etapas españolas del mismo. Lourdes, lugar mundialmente conocido, conmemora las 18 apariciones de la Virgen María a María Bernadette Soubirous, entre el 14 de Febrero y el 7 de Julio de 1858, para reafirmar su Inmaculada Concepción. La inauguración de la etapa de Lourdes tuvo lugar el pasado día 3 de Noviembre de 2001, con la bendición del azulejo conmemorativo en la Basílica de Ntra. Sra. del Rosario, por el obispo de Tarbes-Lourdes, Monseñor Perrier. El mismo día, tuvo lugar el rezo del Rosario por todos los peregrinos asistentes en la gruta, ante la Virgen de Lourdes, así como el Vía Crucis por las inmediaciones de la Basílicas. Por la noche, participamos en la inigualable procesión de las antorchas, en la que procesionó el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

 

 

 

 

Lourdes-Zaragoza (el Pilar) : La etapa de la Virgen del Pilar, la primera de las etapas españolas del Camino Europeo del Rocío, se inauguró el dia 15 de junio de 2002, en un acto solemne celebrado en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La Hermandad Matriz designó como madrinas de la etapa del Pilar, por su importancia al tratarse de la Patrona de España, a las Hermandades de Huelva y Emigrantes, en señal de reconocimiento a la provincia de Huelva, cuna de la devoción rociera. Además de las Hermandades madrinas y la Hermandad Matriz de Almonte, estuvieron presentes las de Bruselas, Ronda, Arcos de la Frontera y Madrid, entre otras.

 

Tras la Eucaristía celebrada en la Basílica del Pilar, concelebrada, entre otros sacerdotes, por el Deán de la Basílica y el Párroco de Almonte, se cantó la Salve ante la Virgen del Pilar, por todos los rocieros presentes. Tras ello, se colocó el azulejo conmemorativo de la etapa en la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, ubicada en el barrio zaragozano de la Bombarda.

 

Zaragoza-Madrid : Segunda etapa del Camino en España, con sede en la Catedral de la Almudena de Madrid, de enorme trascendencia al tratarse de la capital de España, y por la importancia del movimiento mariano rociero, en Madrid y sus alrededores. La etapa ha sido amadrinada por la Hermandad de Madrid. Su inauguración tuvo lugar el día 19 de octubre del año 2002, en una ceremonia presidida por S.E.R. Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. Junto a las Hermandades Matriz de Almonte, Madrid y Bruselas, organizadoras del C.E.R., participaron todas las Hermandades del Rocío de las Diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe, las madrinas de las etapas pasadas y futuras y otras Hermandades del Rocío que se hicieron presentes en los actos".

 

Madrid- Jaén : Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002, tuvo lugar la inauguración de la etapa de Jaén (Virgen de la Cabeza) del Camino Europeo del Rocío, amadrinada por las Hermandades del Rocío de la provincia: Jaén, Castillo de Locubín y Alcalá la Real. Los actos consistieron, el día 30, en la Celebración de la Eucaristía en la Catedral de Jaén, presidida por el Sr. Obispo, Monseñor García Aracil, que estuvo precedida por una procesión por el centro de Jaén, en la que participaron las Hermandades organizadoras e invitadas al acto. El día 1 de diciembre, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen y la inauguración de la etapa del Camino, que quedará señalada con el azulejo conmemorativo.

 

Jaén - Sevilla : El día 28 de diciembre de 2002, quedó inaugurada la etapa de Sevilla - Virgen de los Reyes del Camino Europeo. Comenzaron los actos con la procesión a la catedral de la Hermandad Matriz, la de Bruselas, las Hermandades madrinas, con sus Simpecados en las carretas (Triana, Sevilla, Sevilla Sur, Cerro del Aguila y Macarena) y las de la diócesis de Sevilla. A la procesión se sumó el Sr. Arzobispo, a la llegada a la Catedral, donde tuvo lugar una ofrenda floral a la Virgen de los Reyes y, posteriormente, la Misa Pontifical, presidida por el Sr. Arzobispo, en la que quedó bendecido el retablo conmemorativo de la etapa. Por la tarde, de vuelta a sus Casas de Hermandad, las Hermandades madrinas procesionaron por el centro de la ciudad, siendo recibidas, a su paso por el ayuntamiento, por la corporación municipal con su alcalde al frente. El retablo conmemorativo de la etapa quedará instalado en la Parroquia del Sagrario, donde el domingo 29, se celebró Santa Misa de acción de gracias, presidida por el párroco, D. José Gutiérrez Mora.

 

Sevilla - El Rocío : El pasado sábado 26 de abril, tuvo lugar la llegada al Rocío del Camino Europeo, tras recorrer diversos Santuarios marianos de Europa. Este camino, tiene como punto de partida la Basílica Nacional del Sagrado Corazón, en Bruselas y recorre los Santuarios Marianos de Ntra. Sra. del Corazón de Oro (Beauraing, Bélgica), Ntra. Sra. del Santo y Sagrado Velo (Chartres, Francia), Ntra. Sra. de Rocamadour (Rocamadour, Francia), Ntra. Sra. de Lourdes (Lourdes, Francia), Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza), Sta. María la Real de la Almudena (Madrid), Sta. María de la Cabeza (Andújar), Ntra. Sra. de los Reyes (Sevilla) y Ntra. Sra. del Rocío (Almonte). La Procesión de entrada, se organizó siguiendo el orden de las etapas del Camino, participando, junto a la Hermandad Matriz, las Hermandades madrinas de las anteriores etapas del Camino. El orden de las etapas y de la procesión, fue el siguiente: 1º.- Bruselas-Beauraing (Hermandad de Bruselas), 2º.- Beauraing-Chartres (Arcos de la Fra.), 3º.- Chartres-Rocamadour (Ronda), 4º.- Rocamadour-Lourdes (Hermandad Matriz), 5º.- Lourdes-Zaragoza (Huelva y Emigrantes), 6º.- Zaragoza-Madrid (Madrid), 7º.- Madrid-Andújar (Jaen, Alcalá la Real y Castillo de Locubín),8º.- Andujar-Sevilla (Triana, Sevilla, Cerro del Aguila, Sevilla Sur y La Macarena) y 9º.- Sevilla - El Rocío (Hermandad Matriz). Tras la procesión, el Sr. Obispo de Huelva procedió a la bendición del azulejo conmemorativo, instalado en la nueva Puerta del Real. Finalmente, se celebró la solemne Misa Pontifical, en el Santuario, con asistencia de las 99 hermandades filiales y otras autoridades civiles y eclesiásticas. La Eucaristía, estuvo presidida por el Sr. Obispo de Huelva, y concelebraron los Obispos de Chartres (Francia), y eméritos de Almería, junto a los rectores de los Santuarios de Beauraing, Chartres y Lourdes. Al finalizar la Eucaristía, se dió lectura al "Manifiesto del Movimiento Mariano Rociero, en pro de la identidad cristiana europea" y al mensaje de S.S. el Papa Juan Pablo II.

 

© Hermandad Matriz de Almonte Nuestra Señora del Rocio c/. Sebastián Conde, 4 21730 Almonte Huelva