CRONOLOGIA

 

Introducción

 

El Rocío ha llegado actualmente al momento más importante de su historia. La Hermandad Matriz de Almonte, con sus hermandades filiales, han extendido esta devoción por todo el territorio español, rebasando incluso nuestras fronteras.

 

El momento culmen de la historia rociera viene, quizás, representado por la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993, hecho que viene a refrendar, por el Vicario de Cristo, la importancia que tiene esta expresión de religiosidad popular, que hunde sus raíces en la sencilla y sincera fe de un pueblo, que ha sabido conservar y transmitirla durante siete siglos de historia.

 

Tal evento deber ser un compromiso para todos los rocieros, tanto en nuestra vida espiritual, cuanto en la profundización en sus raíces históricas, compromiso que nos lleve a hacer realidad las palabras del Santo Padre: " haced de este lugar de El Rocío una verdadera escuela de vida Cristiana ".

 

El Rocío, cuya historia se encuentra hoy documentada en sus aspectos más importantes, ha estado envuelta en una leyenda, como ocurre con otras muchas advocaciones, que viene recogida en las Reglas de la Hermandad Matriz de 1758 y que comienza diciendo así: " Entrado el siglo XV de la encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o iba de caza, hallándose en el término de la villa de Almonte " . Hoy la historia sitúa los orígenes del Rocío dos siglos antes y todo indica que fue el mariano monarca Alfonso X el Sabio (1252-1284) quien pudiera haber erigido aquella primera Ermita, tras su conquista de Niebla en 1262, mandando colocar allí la bella imagen de la Virgen.

 

Desde esa fecha y hasta hoy, la historia no deja de hacer referencia a la ermita de Nuestra Señora de las Rocinas.

 

 

CRONOLOGÍA

 

1335

Se reunen en el bodegón de Freile representantes de la ciudad de Sevilla y de la villa de Niebla para tratar de la mojonera entre ambas jurisdicciones " … cabo de una iglesia que dicen de Santa María de las Rocinas ". ( La Virgen toma por entonces el nombre del lugar: La Rocina ).

 

1340

El libro de Las monterías , escrito por Alfonso XI , es un tratado de caza mayor que da amplias noticias de los lugares de más abundante caza de sus reinos y, en este sentido, al referirse a lo que hoy es el Rocío, dice: " … E señaladamente son los mejores sotos de correr cabo de una iglesia que dicen de Santa María de las Rocinas " .

 

1349

Otro documento nos dice que Urraca Fernández, vecina de Niebla, envía en su testamento dos maravedíes " a la obra de Santa María de las Rocina ".

 

1400

Las Capitulaciones entre el reino de Sevilla y el condado de Niebla se firman el 25 de febrero en " la Iglesia que dicen de Santa María de las Rocinas por amenazar ruina el bodegón de Joaquín Freile ".

 

S. XV

Desde el Siglo XV hasta mediados del s. XVI la documentación es escasa, sin embargo, en las ordenanzas del Duque de Medina Sidonia, y en la propia compra de la villa de Almonte, que se realiza durante todo el siglo XV, se hace referencia a la Ermita de Santa María de las Rocinas en más de una ocasión.

 

S. XVI - XIX

A principios del siglo XVI, según Actas del Ayuntamiento de Almonte, parece que ya existía la Hermandad Matriz con el nombre de " Cofradía de Nuestra Señora de las Rocinas ".

 

1574

Se funda en Almonte el convento de la Victoria de la Orden Franciscana de los Mínimos, los cuales tuvieron la custodia de la ermita durante más de veinte años.

 

1587

El sevillano Baltasar Tercero, emigrante en Perú, deja el 11 de febrero Dos Mil pesos de plata para fundar una capellanía y restaurar la Ermita.

 

1635

La Virgen, que hasta entonces era una imagen de talla, se viste según era la moda en esa época, quedando como está hoy.

 

1653

El pueblo de Almonte aclama a la Virgen como su Patrona y comienza a llamarla con el título de NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO.

 

1758

En las reglas se alude a este cambio de nombre diciendo que se hizo " … no sin mística alusión.

 

 

" El nuevo nombre se inspira en la Liturgia de la Misa de Pentecostés, que compara la acción del Espíritu Santo con la fecundidad del Rocío. Por este motivo, se hace también el traslado de su fiesta del 8 de septiembre, al domingo, solemnidad de Pentecostés.

 

Con estos acontecimientos el pueblo de Almonte quiso significar que la Virgen del Rocío es la Virgen del Espíritu Santo, invocándola así al decir ¡viva esa Blanca Paloma! en alusión al Espíritu Santo, en forma de Paloma, que preside sus andas.

 

A imitación de la de Almonte, surgen las primeras Hermandades Filiales en los pueblos vecinos de la comarca.

  

1758 

 

Primeras Reglas que se conocen de la Hermandad Matriz de Almonte (Primordial, más antigua y principal Hermandad de Nuestra Señora del Rocío).

 

 

1813 

 

En agradecimiento a los favores recibidos por el pueblo, con motivo de la invasión francesa, se decide conmemorar con el voto del Rocío Chico dichos acontecimientos cada 19 de agosto.

 

Acontecimientos más destacados del siglo XX-XXI

 

Los siglos XVIII, XIX y XX están colmados de acontecimientos, todos ellos perfectamente documentados, que hacen imposible su enumeración en una obra de estas características. No obstante, y por su importancia, destacamos algunos acaecidos en el pasado siglo XX.

 

 

1919 

 

Coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío. Parte la idea del canónigo de la catedral Hispalense D.Juan Francisco Muñoz y Pavón, insigne rociero que lanza la idea en un célebre artículo, publicado en prensa, titulado: " La pelota está en el tejado ". El 8 de Junio, el Delegado Pontificio, Cardenal Almaraz, entonces Arzobispo de Sevilla, depositó la corona sobre la Bendita Imagen de Nuestra Señora del Rocío, estallando en ese momento la alegría y el júbilo en todos los allí presentes, según cuenta la crónica que de tan magno acontecimiento hizo D. Ignacio de Cepeda, Vizconde de la Palma. Entre la muchas personas que contribuyeron a hacer posible la coronación, destacamos a una almonteña sin par, Anita Valladolid, entonces camarista de la Virgen, recordada hoy con entrañable cariño por el pueblo de Almonte. 

 

1948 

Surgen las Peregrinaciones Extraordinarias por iniciativa de la hermandad de La Palma del Condado, promovidas por el vizconde D. Ignacio de Cepeda, invitando a todos a acudir al Rocío en acción de gracias a la Virgen. 

 

1969 

 

Inauguración del actual Santuario , siendo bendecido por el entonces Obispo de la diócesis onubense D. José Mª García Lahiguera el 12 de Abril. 

 

1992  

Clausura en el Rocío el 27 de septiembre de los XVIII Congresos marianos y XI Mariológicos , presidida por el Legado Pontificio Cardenal Martínez Somalo, con la asistencia del nuncio de S.S. Monseñor Tagliaferri, estando representadas con sus Simpecados todas las Hermandades y con la augusta presencia de SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Doña Sofía. 

 

1993  

 

Llega en este año, el día 14 de Junio, el acontecimiento más importante en la historia rociera, cuando un Papa, S.S. Juan Pablo II , se postra por primera vez a los pies de la Virgen del Rocío, para saludar después a los fieles que allí se encontraban, con un mensaje que es todo un testimonio de amor a la Virgen y a sus devotos los Rocieros.  

Aquel día, en presencia de la más alta jerarquía eclesiástica nacional y universal, y ante miles de fieles emocionados, S.S. el Papa pronunció las palabras que son el más grande respaldo que esta realidad de fe que es el Rocío podía esperar:

 

 ¡QUE TODO EL MUNDO SEA ROCIERO!

 

 

1999  

 

Inauguración y bendición, por el Sr.Obispo de Huelva, del nuevo Retablo y Camarín de la Virgen del Rocío.

 

2000  

 

Se admite por la Hermandad Matriz, como primera Hermandad Filial surgida fuera de España, a la de Bruselas (Bélgica), con el número 97 de antigüedad. 

 

2006 

 

29 de junio de 2006, bendición del nuevo Retablo de la Virgen.

 

2012/2013

Celebraciuón del Año Jubilar del Rocío y el Bicentenario del Rocío Chico