LA ANTIGUA ERMITA

La primera Ermita, fue levantada a finales del Siglo XIII,  por Alfonso X “el sabio”. Tenía diez varas de largo y estaba orientada al sur, era de un sencillo estilo mudéjar, con techumbre de madera a tres aguas y compás. Esta Ermita, a lo largo de la historia, sufre ampliaciones y reformas importantes, no obstante permanece levantada hasta mediados del siglo XVIII, cuando el terremoto de Lisboa (1755) la destruye casi por completo.

En 1760 se bendice un nuevo Santuario, de mayor dimensión y distinta plata, orientado de este a oeste, inspirado también en el estilo mudéjar, con algunos elementos barrocos en su fachada y en su espléndido retablo, atribuido a Cayetano d´Acosta. En 1915 se llevan a cabo importantes reformas, hasta su completa demolición para construir el Santuario actual, en 1963.

La construcción del nuevo Santuario, se inicia en 1963. El proyecto fue obra de los arquitectos sevillanos Sres. Delgado Roig y Balbontín Orta. La primera piedra fué bendecida y colocada el día 26 de enero de 1964, por Monseñor D. Pedro Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva y principal impulsor de la construcción del nuevo Santuario. El día 12 de abril de 1969, se inaugura el actual Santuario, siendo bendecido por el entonces Obispo de Huelva D. José María García Lahiguera.       

Tras la bendición del Santuario en 1969, todas las Juntas de Gobierno posteriores fueron culminando la tarea iniciada en 1963. Entre las últimas obras realizadas, se encuentran la ampliación de la sacristía, y las Capillas Sacramental y Penitencial, que fueron bendecidas el 5 de junio de 2011, por el Sr. Obispo de Huelva.

Actualmente, en el triforio del Santuario, se está construyendo el Museo del Rocío, un proyecto cuya primera fase, la obra civil o estructural, estará finalizada para la Romería del 2013, para continuar después, con la segunda fase, centrada en las instalaciones y contenidos expositivos.

 

LAS ERMITAS DE LA VIRGEN

 

 

 

Grabado que reproduce la ermita original, mandada edificar en el S. XIII por el Rey Alfonso X el Sabio.

 

 

Ermita construida tras el terremoto de Lisboa (1755), reformada en 1915.

 

Reforma de 1943, que consiste en poner azulejos en toda la fachada.

 

Capilla provisional utilizada de 1963 a 1969, mientras dura la construcción del Santuario actual

 

 

SANTUARIO ACTUAL