SANTUARIO ACTUAL

En 1969 se inaugura el actual Santuario, siendo bendecido el día 12 de abril por el entonces Obispo de Huelva D. José María García Lahiguera. Atrás quedaron cinco largos años en los que, tras la trascendente decisión adoptada el 31 de julio de 1961 por el Cabildo General de Hermanos de derribar la antigua Ermita, la Virgen fue venerada durante el tiempo que duraron las obras, en una capilla provisional construida al efecto.

El Santuario fue proyectado por los arquitectos D.Antonio Delgado Roig y D.Antonio Balbontín Orta.

El nuevo Camarín de la Virgen, cuyas obras se iniciaron en 1981, fue solemnemente inaugurado en un acto que tuvo lugar el 28 de mayo de 1999, consistiendo en una presentación al pueblo de Almonte, que vio aparecer por vez primera a su Patrona, en el nuevo Camarín. Poco después, el 14 de junio del mismo año, al cumplirse el sexto aniversario de la visita de S.S. el Papa, el nuevo camarín de la Virgen era solemnemente bendecido por el Sr.obispo de Huelva, Monseñor Ignacio Noguer Carmona.

El nuevo Retablo en su conjunto, quedó completamente acabado en el año 2006, concretamente el día 3 de mayo, a las 19,45 h. de la tarde, momento en el que repicaron todas las campanas del Santuario. El 29 de junio de ese mismo año 2006, el Retablo de la Virgen fue solemnemente bendecido e inaugurado, en el transcurso de una Solemne Eucaristía presidida por el Párroco de Almonte, D. Diego Capado Quintana.

Entre las otras obras del Santuario, finalizadas en los últimos años, en la Romería del año 2001, quedó inaugurada la nueva Casa de la Hermandad Matriz en el Rocío, que bendice el Sr. Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona. Y el 11 de mayo de 2002, se inauguraron las nuevas dependencias del Santuario, que comprenden la nueva Puerta del Real, sacristía, capilla para el paso de la Virgen, secretaría, dependencias de prensa, despachos para el Capellán y Presidente de la Hermandad, Sala de Juntas y dos apartamentos.