HISTORIA

La Romería es el acontecimiento más importante del año rociero. Se calcula que, en los últimos años, la asistencia a la romería se aproxima al millón y medio de personas. En la actualidad, se trata de una Romería de extraordinaria singularidad en la historia de la mariología moderna; es la fiesta principal dedicada a la Virgen del Rocío. Una Romería cuya evolución ha sufrido algunos cambios de adaptación a las necesidades de cada momento, pero que su contenido esencial sigue siendo el mismo.

20 junio 005

La Romería del Rocío es una celebración de carácter religioso, que se vive con las peculiaridades del carácter festivo y alegre de Andalucía, dedicada a la Virgen del Rocío. Y es Romería de Pentecostés, reunión del pueblo para celebrar, con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo.

Cuando en 1.653, Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada patrona de la villa de Almonte, se acuerda celebrar unas Fiestas solemnes con Misa y sermón para siempre jamás. En un primer momento, esta fiesta se celebraba el 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de María y también el 12 del mismo mes, que la Iglesia dedica al Dulce Nombre de María. Más tarde, las Reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1.758, establecen que se instituya la fiesta en la solemnidad de Pentecostés.

El año 2013, se adelanta el primer acto oficial de la Romería, la presentación de las Hermandades Filiales ante la Virgen del Rocío, que son recibidas por la Hermandad Matriz. La Presentación comienza a las seis de la tarde del viernes anterior a Pentecostés y continua durante la jornada del sábado. En la noche del sábado, se celebra el Rosario que reza el pueblo de Almonte, con el Simpecado de la Hermandad Matriz, a la luz de las velas y bengalas. En la mañana del Domingo de Pentecostés, se celebra el acto central de la Romería: la Misa Pontifical, presidida por el Obispo de Huelva, y concelebrada por los Capellanes de las Hermandades, ante el retablo que forman los Simpecados de las mismas. Por la noche se celebra el Santo Rosario, en el que participan todas la Hermandades. La Romería culmina en la madrugada del lunes, con la salida procesional, a hombros de los almonteños, de la Stsma. Virgen del Rocío, que visita a los simpecados de todas sus Hermandades, ante los que se reza la Salve.

14 junio 056

A partir de entonces las hermandades inician el camino de vuelta y la aldea del Rocío paulatinamente irá recobrando su silencio cotidiano, el candor de su marisma hecha flor de soledades y el susurro de la última plegaria:

La Virgen del Rocío

se queda sola,