HISTORIA

Podemos situar el origen de las primeras hermandades, a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Villamanrique de la Condesa aparece como la primera de las Hermandades Filiales, le siguen, con similar antigüedad, las de Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlucar de Barrameda. De la misma fecha son las de Rota y el Puerto de Santa María, que con el tiempo dejaron de existir, para ser refundadas después en el presente siglo.

Hasta principios del siglo XIX no encontramos la fundación de otra hermandad, la de Triana, en el año 1813. A lo largo del siglo XIX cuatro son las hermandades fundadas: la ya mencionada de Triana, Umbrete (1814), Coria del Río (1849) y Huelva (1880).

A partir de esta fecha ya no habrá otra fundación de hermandad hasta bien entrado el presente siglo con San Juan del Puerto en 1913. Desde 1880 hasta 1913 transcurren 33 años, que son años de crisis que afecta a comarcas rocieras por excelencia, especialmente el Condado y el Aljarafe, asolando las economías de muchas de sus poblaciones.

Sin embargo, entre 1933 y 1935, coincidiendo con la Segunda República, se van a crear muchas nuevas hermandades como, Olivares, Hinojos, Sevilla, Bonares, Puebla del Río, Bollullos par del Condado, Valverde de Camino y Gibraleón.

En las últimas décadas del siglo XX, y en los primeros años del S. XXI, se ha incrementado notablemente el número de Hermandades Filiales, habiendo sobrepasado ya, actualmente, el numero de 100 hermandades filiales. Con la admisión para la Romería del 2014 de las Hermandades de Albaida del Aljarafe y Santa Fe, llegamos a 114 Hermandades Filiales.

En cuanto al proceso de creación de una Hermandad, muy brevemente podemos decir que tras la constitución en Agrupación Parroquial, es competencia del Obispo de la Diócesis otorgar la erección canónica a la Hermandad, otorgándole personalidad jurídica y, por último, compete a la Hermandad Matriz otorgar el título de Filial, con su número de antigüedad correspondiente, lo que implica una invitación a participar oficialmente en los actos de la Romería.

PEREGRINACIONES EXTRAORDINARIAS. 2015-2016  EXTRAORDINARIAS DE HERMANDADES Y AGRUPACIONES DE NTRA. SEÑORA DEL ROCIO PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE ALMONTE. SEPTIEMBRE 2015 / MARZO 2016