Evangelio y Reflexión. Domingo XIV del tiempo ordinario

Soy manso y humilde de corazón

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Palabra del Señor.

Reflexión

Queridos amigos, aquí estamos de nuevo para compartir este rato de reflexión y oración. Si el domingo pasado decíamos que era mejor pasar página del Evangelio porque todo era radicalidad: posponer a la familia, tomar la cruz y perder la vida por Jesús. Este domingo nos encontramos con todo lo contrario: acción de gracias al Padre, descanso al agobiado, yugo llevadero y carga ligera. ¿Qué ha ocurrido? Se trata de la acogida de Jesús a los discípulos que han regresado de su acción apostólica. Ellos regresan eufóricos contando todo lo que les había ocurrido.  Jesús se contagia de la alegría y felicidad de los suyos tras esa primera salida a predicar y lo expresa en una pequeña oración de acción de gracias al Padre.

¡Cuánto tenemos que agradecer y qué pocas veces lo ponemos en práctica! La mayoría de las veces vivimos creyendo que nos merecemos todo: quedamos con gente, programamos y organizamos nuestra vida, a corto y largo plazo, disfrutamos de la amistad y del gozo de vivir, tenemos techo para cobijarnos, una familia que nos abriga con su cariño y nos ayuda en nuestro crecimiento, los regalos de la naturaleza que nos dejan sorprendidos,…etc. Y seguimos viviendo como si todo nos perteneciera, sin reparar en el regalo que supone todo lo que acontece a nuestro alrededor. ¡Cuánto tenemos que agradecer!

Esa es la invitación de Jesús en este domingo: estar dispuesto siempre a la acción de gracias, tanto a nivel humano (siendo agradecido con todos) como religioso (viviendo la Eucaristía, acción de gracias por antonomasia). Pues en la pequeñez y sencillez de todos los regalos encontramos al hacedor de los mismos. Ese es el mayor regalo y tesoro que el ser humano puede desear. Por eso Jesús, apoya a los pequeños frente a los entendidos en su oración al Padre, pues solo desde un corazón sencillo y pobre se puede acoger y atisbar todo lo que procede de Dios.

Así lo pone de manifiesto Jesús en la segunda idea del evangelio: “todo me lo ha dado mi Padre…” Nos expresa la dependencia de del Padre. Por consiguiente, Él es el único que nos puede dar a conocer al Padre y llevar al conocimiento de la Verdad plena y de la salvación. Esto supone por nuestra parte, un esfuerzo permanente y constante por encontrarnos con Él y conocerlo en profundidad.

Ahora bien, sé que el camino es largo y fatigoso, hasta sentir la tentación de abandonar la búsqueda antes de llegar a la meta. También Jesús es consciente de ello, y se convierte hoy en nuestro descanso, en nuestra paz: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…” Él nos aliviará y reparará nuestras fuerzas para seguir el camino.

Nos encomendamos, como siempre, a la Virgen del Rocío para que Ella nos ayude a ser agradecidos e interceda ante su Hijo para saber descubrirlo en todos los acontecimientos, en los humildes, desfavorecidos y pequeños. Siendo conscientes de que el Pastor Divino es el único que nos revela al Padre y nos invita a descansar en él.

¡Feliz Domingo!

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad Matriz, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.