Evangelio y Reflexión. Domingo XIV del tiempo ordinario

Soy manso y humilde de corazón

 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:

«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Palabra del Señor.

 

Reflexión

Queridos amigos, aquí estamos de nuevo para compartir este rato de reflexión y oración. Si el domingo pasado decíamos que era mejor pasar página del Evangelio porque todo era radicalidad: posponer a la familia, tomar la cruz y perder la vida por Jesús. Este domingo nos encontramos con todo lo contrario: acción de gracias al Padre, descanso al agobiado, yugo llevadero y carga ligera. ¿Qué ha ocurrido? Se trata de la acogida de Jesús a los discípulos que han regresado de su acción apostólica. Ellos regresan eufóricos contando todo lo que les había ocurrido.  Jesús se contagia de la alegría y felicidad de los suyos tras esa primera salida a predicar y lo expresa en una pequeña oración de acción de gracias al Padre.

¡Cuánto tenemos que agradecer y qué pocas veces lo ponemos en práctica! La mayoría de las veces vivimos creyendo que nos merecemos todo: quedamos con gente, programamos y organizamos nuestra vida, a corto y largo plazo, disfrutamos de la amistad y del gozo de vivir, tenemos techo para cobijarnos, una familia que nos abriga con su cariño y nos ayuda en nuestro crecimiento, los regalos de la naturaleza que nos dejan sorprendidos,…etc. Y seguimos viviendo como si todo nos perteneciera, sin reparar en el regalo que supone todo lo que acontece a nuestro alrededor. ¡Cuánto tenemos que agradecer!

Esa es la invitación de Jesús en este domingo: estar dispuesto siempre a la acción de gracias, tanto a nivel humano (siendo agradecido con todos) como religioso (viviendo la Eucaristía, acción de gracias por antonomasia). Pues en la pequeñez y sencillez de todos los regalos encontramos al hacedor de los mismos. Ese es el mayor regalo y tesoro que el ser humano puede desear. Por eso Jesús, apoya a los pequeños frente a los entendidos en su oración al Padre, pues solo desde un corazón sencillo y pobre se puede acoger y atisbar todo lo que procede de Dios.

Así lo pone de manifiesto Jesús en la segunda idea del evangelio: “todo me lo ha dado mi Padre…” Nos expresa la dependencia de del Padre. Por consiguiente, Él es el único que nos puede dar a conocer al Padre y llevar al conocimiento de la Verdad plena y de la salvación. Esto supone por nuestra parte, un esfuerzo permanente y constante por encontrarnos con Él y conocerlo en profundidad.

Ahora bien, sé que el camino es largo y fatigoso, hasta sentir la tentación de abandonar la búsqueda antes de llegar a la meta. También Jesús es consciente de ello, y se convierte hoy en nuestro descanso, en nuestra paz: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…” Él nos aliviará y reparará nuestras fuerzas para seguir el camino.

Nos encomendamos, como siempre, a la Virgen del Rocío para que Ella nos ayude a ser agradecidos e interceda ante su Hijo para saber descubrirlo en todos los acontecimientos, en los humildes, desfavorecidos y pequeños. Siendo conscientes de que el Pastor Divino es el único que nos revela al Padre y nos invita a descansar en él.

¡Feliz Domingo!

 

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva