La Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg celebra desde este jueves 16 de agosto el Rocío Chico, un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su Patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

El inicio de los cultos estará marcado por otra importante efeméride, el jueves a las 20 horas se presentará en el Santuario el cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.

A continuación, a partir de las 21 horas comenzará el Triduo Preparatorio del Rocío Chico. El jueves predicará D. Luís Espina Cepeda, director espiritual de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, y cantará el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Bormujos. El segundo día, el viernes, la predicación estará a cargo de D. Salvador Aguilera López, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, y cantará la misa el Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción.

El sábado 18, antes de la misa, a las 19:30 horas se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Más tarde se celebrará la misa, predicada por D. Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de Almonte. Cantará el Coro de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg de Ntra. Sra. Del Rocío de Almonte. A las 12 de la noche saldrá el Santo Rosario cantado por el itinerario tradicional.

La Función Principal de Instituto será el domingo 19, a las 10 de la mañana, en el Santuario. Presidirá y hará la Homilía D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y cantará la Asociación Coral “Villa de Paterna del Campo”. A continuación de la misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el itinerario tradicional de la aldea.

A diferencia de la Romería, la fecha del Rocío Chico es inamovible, celebrándose siempre en Agosto. Cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su Patrona, de pasar la madrugada del 18 al 19 de Agosto junto a Ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la Villa, en 1810.