205 años de Rocío Chico

La Hermandad Matriz celebra desde este jueves 16 de agosto el Rocío Chico, un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su Patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

El inicio de los cultos estará marcado por otra importante efeméride, el jueves a las 20 horas se presentará en el Santuario el cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.

A continuación, a partir de las 21 horas comenzará el Triduo Preparatorio del Rocío Chico. El jueves predicará D. Luís Espina Cepeda, director espiritual de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, y cantará el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Bormujos. El segundo día, el viernes, la predicación estará a cargo de D. Salvador Aguilera López, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, y cantará la misa el Coro de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción.

El sábado 18, antes de la misa, a las 19:30 horas se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Más tarde se celebrará la misa, predicada por D. Francisco Jesús Martín Sirgo, Párroco de Almonte. Cantará el Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Del Rocío de Almonte. A las 12 de la noche saldrá el Santo Rosario cantado por el itinerario tradicional.

La Función Principal de Instituto será el domingo 19, a las 10 de la mañana, en el Santuario. Presidirá y hará la Homilía D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y cantará la Asociación Coral “Villa de Paterna del Campo”. A continuación de la misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el itinerario tradicional de la aldea.

A diferencia de la Romería, la fecha del Rocío Chico es inamovible, celebrándose siempre en Agosto. Cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su Patrona, de pasar la madrugada del 18 al 19 de Agosto junto a Ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la Villa, en 1810.