Archivo Histórico

Archivo histórico

Un capítulo fundamental en la actividad de cualquier hermandad o institución pública o privada, es la custodia y conservación de la documentación que produce y la que recibe, relativa a su vida asociativa y a sus titulares o fines; labor que corresponde desarrollar a la Secretaría de la misma.

En el caso de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, su archivo se organiza en dos grandes apartados:

El archivo administrativo, creado en 2011, en el que se conserva la correspondencia recibida y producida más reciente en el mobiliario instalado en el despacho del secretario, normalmente de los últimos cuatro años, que cuenta con un archivo paralelo en la tesorería de la Hermandad Matriz, custodiado por la propia área de Tesorería.

El archivo histórico, en el que se unen ambos archivos administrativos, que custodia toda la información relevante de la hermandad que supera esos cuatro años de antigüedad.

Cabe reseñar que, destruido el archivo histórico de la Hermandad Matriz en el incendio provocado del archivo parroquial de Almonte, en julio de 1936, la documentación que se conserva es fundamentalmente, salvo excepciones, posterior a esta fecha. Destaca en él, el apartado de Libros de Actas, en el que está recogido la vida asociativa de esta institución.

Un capítulo diferente lo constituye el fondo Infante-Galán, fondo documental, bibliográfico, hemerográfico y gráfico, reunido por el historiador villalbero, Juan Infante Galán, q.e.p.d., donado a la Hermandad Matriz por su hermana Isabel Infante Galán a su muerte, en el año 2000, que ha venido, en parte, a suplir la mutilación sufrida en el archivo del fondo de la Hermandad Matriz, por la riqueza y variedad de su contenido.

Un fondo en el que la Hermandad Matriz ha venido trabajando para su clasificación, ordenación y catalogación, desde entonces hasta el momento presente, bajo la dirección del profesor, Antonio López Gutiérrez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Bajo la custodia de la Secretaría de la Hermandad Matriz, están, así mismo, los fondos bibliográficos, hemerográficos y gráficos de la misma, y desde febrero de 2018, el Fondo Filatélico Rvdo. Antonio Bueno Montes, q.e.p.d.; una colección de sellos marianos nacionales e internacionales, donada recientemente a la Hermandad Matriz por la familia Bueno-Montes, en cumplimiento de los deseos de este sacerdote rociero.