Camino Europeo

El camino europeo del Rocío

Una de las iniciativas más interesantes que pone en marcha el Movimiento Mariano Rociero, en los albores del nuevo milenio, es la creación del Camino Europeo del Rocío. Si hace varios siglos la devoción a la Virgen del Rocío comenzaba su expansión, llegando desde Almonte a los pueblos limítrofes al Santuario, hoy sigue creciendo y, tras llegar a muy remotos lugares del mundo (Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Australia o Bélgica), por iniciativa de la Hermandad de Bruselas y con el respaldo entusiasta de la Hermandad Matriz, se crea esta ruta mariana europea, que pretende enlazar la capital de Europa, con la aldea del Rocío.

La Hermandad Filial de Bruselas, consciente de la singularidad de su sede, ha hecho de la devoción a Ntra. Sra. del Rocío, en un marco internacional, uno de los pilares básicos de su actuación. Apoyándose en la pastoral rociera, orienta sus actividades hacia la promoción de los principios éticos que caracterizan la civilización cristiana.

La iniciativa más emblemática en este sentido, es el “Camino Europeo del Rocío”, que partiendo de la capital de Europa discurre, a través de bellos y significativos santuarios marianos de Bélgica, Francia y España, hasta los pies de la Blanca Paloma en su Ermita del Rocío.

Cada Santuario/etapa se identifica con un “retablo” de la Virgen del Rocío. Una vitrina-expositor conteniendo “recuerdos rocieros” ilustrará al peregrino sobre las características de esta devoción mariana.

La Hermandad Matriz de Almonte, al amadrinar la etapa de Lourdes, la más emblemática del Camino, por su significación mariana en el mundo, asumió el compromiso de alentar y coordinar, en lo sucesivo, las restantes etapas del Camino, hasta su llegada al Rocío.

Etapas europeas:

Bruselas-Beauraing: En Bélgica, a 120 km. de Bruselas. El 9 de mayo de 2000, día de Europa, tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, la inauguración oficial de la Primera Etapa del Camino Europeo del Rocío. Fue madrina la Hermandad del Rocío de Bruselas.

Beauraing-Chartres: En Chartres se venera una imagen de la Virgen del S. VII. La tradición cuenta que el Rey de Francia Carlos “El Calvo” quiso ofrecer, como testimonio de su piedad y amor a la Madre del Salvador, la reliquia del velo de la Virgen María. El día 28 de abril de 2001 se inauguró esta etapa del Camino Europeo. Fue madrina la Hermandad de Arcos de la Frontera.

Chartres–Rocamadour: Es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Este acto se celebró el día 21 de octubre de 2000 en Rocamadour, con la presencia de la Hermandad Matriz de Almonte y la Hermandad de Bruselas. La Hermandad del Rocío de Ronda amadrinó esta etapa.

RocamadourLourdes: Lugar mundialmente conocido, conmemora las 18 apariciones de la Virgen María a María. Esta etapa se inauguró el día 3 de noviembre de 2001. Se celebró una misa en la Basílica superior de la Inmaculada Concepción presidida por Monseñor D. Ignacio Noguer, Obispo de Huelva, concelebrada con Monseñor D. Faustino Sainz Muñoz, Nuncio de su Santidad ante la Unión Europea; el Padre D. Patrick Jacquin, Rector de los Santuarios de Lourdes, el Padre D. Guillermo Lancaster, capellán de la hermandad de Bruselas y D. Diego Capado, Capellán de la Hermandad Matriz. La ceremonia fue presidida por el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, quien amadrinó esta etapa.

Etapas españolas

Lourdes-Zaragoza: El 15 y 16 de junio de 2002 se celebró la primera etapa en tierras españolas. Las hermandades madrinas de esta quinta etapa del camino europeo fueron las de Huelva y Emigrantes.

Zaragoza-Madrid: El 19 de octubre de 2002 los simpecados de la Hermandad Matriz y las hermandades filiales de Madrid y Bruselas presidieron la misa en la Catedral de la Almudena, de la capital española. La Hermandad de Madrid fue la madrina de esta etapa.

Madrid-Andújar: El 30 de noviembre de 2002 se inauguró la primera etapa en Andalucía. La Virgen de la Cabeza es una devoción muy importante de nuestra comunidad autónoma. Esta etapa fue amadrinada por las Hermandades de Jaén, Alcalá la Real y Castillo de Locubín.

Andújar-Sevilla: Tuvo lugar el 28 de diciembre de 2002. La Hermandad Matriz, las Hermandades de Sevilla, madrinas de esta etapa, (Triana, Sevilla, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Macarena), las Asociaciones rocieras de la provincia, además de las Hermandades madrinas de etapas anteriores participaron en una procesión hasta la Catedral de Sevilla, donde se celebró una misa oficiada por Monseñor Amigo Vallejo.

Sevilla-Huelva: El 27 de septiembre de 2009, se incorporó a este Camino Europeo del Rocío, el Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, tras una celebración eucarística presidida por nuestro Obispo, D. José Vilaplana, que contó con la presencia de representantes de la Hermandad Matriz, la Hermandad de la Cinta, la Hermandad de Bruselas y las Hermandades designadas como Madrinas en el acto de nombramiento de esta Etapa de Huelva, que fueron las de Valverde del Camino, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto.

Huelva-El Rocío: El 26 de abril de 2003 tuvo lugar la llegada al Rocío del Camino Europeo. Se organizó una procesión de entrada, partiendo desde el monumento de la coronación, en El Real del Rocío, donde participaron las hermandades madrinas de las etapas anteriores. En esa puerta lateral se bendijo un azulejo conmemorativo. En el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío se celebró una misa oficiada por el entonces Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer.