Últimos Boletines
 

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL ROCIO 2018-2019.


Introducción

La Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (1918-1919) marcó un antes y un después en la historia de la devoción rociera. Fue la culminación de un breve, pero intenso proceso de reorganización de la Hermandad Matriz de Almonte, que adquirió entonces una relevancia real y jurídica, como cabeza natural del movimiento mariano rociero, en consonancia con la evolución que había experimentado esta realidad y con su enorme potencial de crecimiento. Fue un gran revulsivo para movilizar a la sociedad almonteña en particular y rociera, en general, en pos de un fin común, coronando su devoción de siglos a la Santísima Virgen. Y fue el triunfo de una devoción popular de carácter marginal (punto de vista geográfico), que era homologada definitivamente como un cauce fructífero y potencial para evangelizar al pueblo, y para mante­ner los signos de la fe católica en una sociedad en la que el laicismo ganaba terreno. El éxito de aquellos que tuvieron la intuición y la clarividencia de ver en El Rocío un gran símbolo de fe para toda Andalucía y para España, porque nunca había experimentado un espaldarazo tan relevante en su historia de más cinco siglos en aquellas fechas.

 

“Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo”

Para celebrar este acontecimiento en su primer centenario, la Hermandad Matriz de Almonte, bajo el lema “Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo” se propone promover un conjunto de iniciativas progra­madas que ayuden a los almonteños y rocieros en general a tomar conciencia de su significado, y a renovar su compromiso con esta devoción, como camino permanente de perfección personal y colectiva para llegar a Cristo y para seguir cumpliendo su misión en el mundo contempráneo.

Cabe señalar que este importante aniversario rociero coincide en el tiempo con el 25 aniver­sario de la visita de Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II al Rocío, el 14 de junio de 1993, y, así mismo, con el 50 aniversario de la funda­ción del Parque Nacional de Doñana, tan vin­culado históricamente a esta devoción y con el 50 aniversario de la culminación de las obras del nuevo Santuario del Rocío. Todo lo cual tendrá sitio en esta programación.

Lema

Centenario de la Coronación Canónica

“Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo.”

 

 

 

Bases para la elaboración del programa de actividades

Con el programa de actividades que se propone se pretende reforzar la misión que nos corresponde como Hermandad Matriz, a nivel interno y externo, y potenciar nuestros objetivos constituyentes, que son: Culto a la Santísima Virgen y a su Divino Hijo, Caridad, Formación y Dinamización de la realidad rociera. Poner en carga la oportunidad de una cita extraordinaria para reforzar la acción de la Hermandad Matriz de Al­monte, que permita una mirada al pasado, a un hecho tan valioso y aleccionador para la historia de la devo­ción rociera, y que sirva también para orientar el presente y escrutar el futuro de esta realidad.

Objetivos

Reforzar la idea de la universalización del Rocío con propuestas que permitan avanzar en este logro que significó, como primer gran avance, la coronación canónica de la Virgen del Rocío.

Avanzar y estrechar relaciones en el compromiso de la Hermandad Matriz con la Santa Sede y con la igle­sia diocesana de Huelva.

Profundizar en el compromiso de la Hermandad Matriz con la caridad en su entorno próximo.

Reforzar las actividades de culto en el Santuario del Rocío y en Almonte, El Rocío y Matalascañas, dedica­das a la Santísima Virgen.

Profundizar en el conocimiento y en la divulgación del significado de aquel acontecimiento de la historia rociera. Cuál es su lectura de pasado, de presente y de futuro.

Estrechar más aún los vínculos de la Hdad. Matriz con el pueblo de Almonte, y crecer con él en el compro­miso devocional con la Virgen del Rocío.

Movilizar a las hermandades y asociaciones rocieras en un fin común.

Lanzar el Año Jubilar, que se prolongará más allá de este acontecimiento, hasta mayo de 2020.

programa coronacion3

CARIDAD Y CULTO

Community | Family | One

  • Dentro del importante capítulo de la acción social, la Hermandad Matriz quiere desarrollar con este motivo especial, una acción extraordinaria, comprometiéndose a identificar con las entidades intere­sadas, con las que viene colaborando habitualmente durante años, las necesidades más perentorias para mejorar sus instalaciones y servicios. Hablamos de inversión en infraestructuras o maquinaria necesaria que mejore las prestaciones de estos centros de carácter social: Residencia Madre de Dios.
  • Hogar Pastorcito del Rocío, realidad Diocesana de Huelva
  • Propiciar encuentros de grupos diocesanos y de toda la geografía rociera durante el Centenario que refuercen y potencien el culto en el Santuario del Rocío durante el año Jubilar.
programa coronacion5

EXPOSICIONES

Compassion | Connection | Giving

  •  “La Coronación de la Virgen del Rocío. Un hito en la historia del Rocío“. Análisis retrospectivo de la Coronación de la Virgen del Rocío. Otoño de 2018.
  • Realización de un audiovisual sobre la coronación canónica de la Virgen del Rocío que sirva como complemento a la exposición y como recurso para otras actividades.
  • La devoción a la Virgen María en la colección filatélica del presbítero, Antonio Bueno Montes“. Exposición con la colección de sellos del Rvdo. Antonio Buenos Montes, dedicada a temas marianos. Primavera de 2019.
programa coronacion2

PUBLICACIONES

Community | Family | One

  • “LA ROMERIA DEL ROCIO” (Pedro Alonso-Margado, 1918).Otoño de 2018.
  • “CRÓNICA DE LA CORONACIÓN DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO, POR IGNACIO DE CEPEDA”. Primer trimestre de 2019.
  • “CRÓNICA DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCIO”. Otoño de 2019.

Además está previsto hacer una reedición de la obra de Antonio Millán Pérez, “Memorias de la construcción del nuevo Santuario del Rocío (1963-1969)“, con motivo del 50 aniversario de la culminación de la primera fase de las obras del nuevo Santuario. <
Y una edición en clave rociera de la encíclica del Papa Francisco,“Laudato si”.

programa coronacion6

HOMENAJE A LA MÚSICA

Compassion | Connection | Giving

Encargo de una composición musical conmemorativa del Centenario.

programa coronacion1

CICLO DE CONFERENCIAS

Community | Family | One

CICLO DE CONFERENCIAS.- CITA CON LA HISTORIA, ANIVERSARIOS DEL ROCIO.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018:
25 años de la visita de S.S. el Papa, San Juan Pablo II al Santuario del Rocío
Miércoles 23 de Enero de 2019:
El Rocío y Doñana, a los cincuenta años de su fundación.
Miércoles 13 de Febrero de 2019:
Cincuenta años de la conclusión de la primera fase de las obras del nuevo Santuario del Rocío.
Miércoles 13 de Marzo de 2019:
Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío

programa coronacion7

ACCIONES ESPECIALES EDUCATIVO-INFANTILES

Compassion | Connection | Giving

ACCIONES ESPECIALES EN EL AMBITO EDUCATIVO-INFANTIL
– Acción en los colegios de Almonte.
Curso 2018-2019 (Exportable a través de los Centros de Coordinación a otros municipios ro­cieros en El Condado).

Actos Divulgativos

  • Diseño de un logotipo divulgativo del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. Y de un manual de uso del mismo.
  • Diseño de un cartel anunciador del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.
  • Realización de una medalla conmemorativa de este acontecimiento.
  • Realización de una HOJA DE LA HERMANDAD EXTRAORDINARIA.
  • Programas en la radio, a nivel nacional. Otoño de 2018 para lanzar el año Jubilar y en la Romería de 2019,
    conmemorativo de la efeméride
  • Impresión de sendos cupones de la ONCE dedicados al Rocío, el Lunes de Pentecostés de 2018
    y 8 de junio de 2019 (Centenario de la Coronación)
  • Impresión de un sello oficial de correos y telégrafos del Año Jubilar del Rocío.
  • Reproducir el abanico de Muñoz y Pabón y entregarlo en la misa de pontifical de la romería de 2019.

Actos Conmemorativos

  • Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen del Rocío. 8 de septiembre de 2018
  • Apertura del Año Jubilar. 8 de junio de 2019
  • Gran peregrinación de las familias al Rocío. Fiesta de la Luz/Primavera, 2019.
  • Acto de reconocimiento a los 10 hermanos y hermanas más anti­guos de la Hermandad Matriz del año 2019, coincidiendo con el acto de admisión de nuevos hermanos de la Matriz.
  • Procesión del Lunes de Pentecostés de 2019, que revestirá algu­nos hechos extraordinarios. Estreno de la corona conmemorativa por sufragio colectivo de las hermandades del Rocío. Y del traje nuevo completo a la Santísima Virgen del Rocío, inspirado en la Coronación de la Virgen del Rocío, obsequio del bordador Fernando Calderón-Jerez de la Frontera.

Peregrinos

Hermandades

Plazas de Parking

Agentes de seguridad

logo