El IAPH restaurará el traje de los Apóstoles de la Virgen del Rocío

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido esta mañana la firma del contrato entre el Presidente de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg de Almonte, Santiago Padilla Díaz de la Serna, y el Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, para la intervención en el conjunto textil de las Hermandades, también conocido como «de los Apóstoles», perteneciente al ajuar de la Virgen del Rocío.

Este traje está compuesto por el manto y vestido de la Virgen -integrado por saya, cuello, pecherín, mangas y sobremangas- y el vestido del Niño -compuesto por túnica y mangas-, forma parte del ajuar que atesora la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, titular de un amplio y variado patrimonio cultural, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Del Pozo, acompañada por el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, y la Secretaria General de Patrimonio de Cultura, Macarena O´Neill, ha destacado el valor histórico y etnológico de estas piezas textiles, que conforman «el magnífico ajuar de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg de Almonte», que cuenta con la máxima protección en un bien patrimonial, la de BIC. Al mismo tiempo, ha señalado la profesionalidad del equipo técnico que intervendrá este conjunto patrimonial.

Diseñadas por Joaquín Castilla Romero y confeccionadas en el taller de bordados del convento de Santa Isabel de Sevilla, entre 1950 y 1961, estas piezas, que serán restauradas en el Departamento de Textil del IAPH, están realizadas en tejido tisú de plata con bordados de hilo metálico y de seda de colores. Las cabezas de querubines en marfil del manto son de Juan Miguel González y la paloma del Espíritu Santo, en plata, es de Seco Velasco.

La principal alteración de las piezas, según apuntan los estudios técnicos previos a la intervención, es la suciedad y atenuación del brillo de los hilos metálicos de los bordados y la pérdida de la intensidad cromática en las sedas polícromas y en el tisú, debido a su exposición a agentes de deterioro externos. Además, se evidencian pérdidas de hilos y elementos metálicos del bordado, en mayor porcentaje en el manto.

Así mismo, se aprecia corrosión en algunos hilos metálicos y otros elementos, más evidente en la saya y el manto, que han virado a matices pardos y verdosos y que, por tanto, afectan a la estética de algunas zonas. En los marfiles del manto también destaca la suciedad superficial y lagunas de algunos elementos. En la pieza de la plata del Espíritu Santo se detecta una ligera capa de oxidación, pero que no altera el aspecto de dicho elemento.

Propuesta de intervención

La intervención, que se desarrollará en un plazo aproximado de nueve meses, será conservativa y sigue criterios de mínima intervención y de respeto a las obras con el objetivo principal de devolver a la obra su estabilidad material.

La propuesta de intervención de los técnicos del IAPH en el conjunto textil de las Hermandades, conocido también como «de los Apóstoles», se basa en el empleo de técnicas científicas de conocimiento y evaluación, así como acciones encaminadas a devolverle su estabilidad material.

Entre estas actuaciones destacan los estudios analíticos para la identificación de los elementos constituyentes, la microaspiración para la eliminación de polvo y agentes contaminantes, el aspirado de partículas depositadas en tejidos y bordados, la limpieza mecánica y química de los bordados, con técnicas láser en las zonas más afectadas o la eliminación de deformaciones del tejido mediante la humectación e hidratación de la fibra para devolverle su flexibilidad. También está prevista la fijación y reintegración cromática, la fijación de hilos sueltos del tejido y del bordado, y la limpieza superficila, química y protección final en los marfiles y el metal.

La familia Vela ha sido quien ha donado el coste total del presupuesto de la intervención de los trabajos de restauración del conjunto textil de la Virgen del Rocío.

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