El monumento del Real del Rocío cumple cien años

El mismo día de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, se comenzó una colecta para llevar a cabo una idea: que aquel lugar, el Real de la aldea, fuese señalado de una especial manera, levantando en él, para eterna memoria, un monumento conmemorativo. Sería bendecido el 19 de agosto de 1920 y este verano cumple cien años.

La Hermandad Matriz ha presentado esta mañana, desde este lugar de la aldea, las actividades y actos que se van a desarrollar. Esta efeméride la anuncia un colorido cartel, obra del joven artista sevillano Ricardo Gil, que se ha mostrado agradecido por el encargo y emocionado por lo que para él supone como rociero, ya que también cuenta con raíces almonteñas en su familia.

Entre las actividades, que el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha desgranado en la convocatoria, se encuentran las de una exposición virtual, en las redes sociales de la Hermandad, del 7 al 23 de agosto con fotos en torno al monumento, bajo el título “Testigo de cien años de devoción” o la iluminación especial y el exorno que adornará este lugar a partir del 13 de agosto.

El día 19, por la tarde, en el Real del Rocío, se leerá el acta del Cabildo Extraordinario que guarda memoria de estos cien años en torno a este histórico monumento. También se va a recuperar una placa, en el Santuario, del Centenario del Rocío Chico. Un Concurso de Pintura al Aire Libre, bajo el título “El Rocío y su paisaje” se llevará a cabo también este día. Las bases pueden consultarse en la web de la Matriz. Con un premio de mil euros, los participantes podrán inscribirse hasta el próximo 17 de agosto.

También se ha presentado el logo conmemorativo, diseño del delegado de Formación de la Hermandad, Antonio Ramos. Junto a Josefa Pérez, vicepresidenta 1ª de la Matriz y coordinadora de la comisión de estos actos, ha estado también presente Macarena Robles, concejala de El Rocío, que ha expresado la colaboración del ayuntamiento en los actos de esta efeméride.