Últimos Boletines
 

El Retablo


Comenzaron los trabajos del nuevo retablo del Rocío, en octubre del año 1981, cuando el entonces presidente de nuestra hermandad, Santiago Padilla Espina, junto al tallista, Antonio Martín Fernández, daban el simbólico primer golpe de gubia en el taller de aquel, en la calle Castelar de Sevilla. A este último ha correspondido además de la talla completa del retablo, la conclusión de forma práctica y realizable del proyecto original diseñado por Juan Infante Galán.

Además de Antonio Martín, como tallista y autor del proyecto del nuevo retablo, intervinieron también en la realización de tan magna obra, el Rvdo. P. Manuel Jesús Carrasco Terriza, como autor del proyecto iconográfico; y el escultor Manolo Carmona Martínez, el carpintero almonteño, Matías Aceitón Vega, o los doradores, Antonio y Manolo de Sevilla, entre otros artistas.

El acto inaugural del nuevo camarín de la Virgen, completados los dos primeros cuerpos del retablo, tuvo lugar el 28 de mayo de 1999, consistiendo en una presentación al pueblo de Almonte, que vio aparecer por vez primera a su Patrona, en el nuevo camarín. Poco después, el 14 de junio del mismo año, al cumplirse el sexto aniversario de la visita de S.S. el Papa, era solemnemente bendecido por el Sr. Obispo de Huelva, Monseñor Ignacio Noguer Carmona.

Tuvieron que esperarse todavía algunos años más, para culminar completamente la obra. Así, tras largas vicisitudes, veinticinco años después de que se iniciara, en una tranquila tarde de primavera, del día tres de mayo de 2006, a las ocho menos cuarto de la tarde, el retablo del Rocío quedaba completamente terminado, y lo anunciaban, repicando, las campanas del Santuario. La bendición e inauguración solemne de tan magna obra, tendría lugar pocos días después, el 29 de junio, día de San Pedro, el patrón de Almonte, en presencia de todos los artífices del retablo.

logo