El Rocío Chico

Movimiento Rociero

"Paloma blanca de pas..."

Recreación del voto de promesa conocido como Rocío Chico, obra de Emilio J. Gavira (2011).
voto de acción de gracias
Protectora y Defensora del pueblo de Almonte

Se conoce con el nombre de Rocío Chico al Voto de Acción de Gracias que realizó el pueblo de Almonte en 1813, motivado por el gran desafío al invasor vivido en la antigua casa de los Ortiz de Abreu, en la calle El Cerro, en agosto de 1810; con motivo de la invasión de España por el ejército francés de Napoleón, a partir de 1808.

En efecto, el 17 de agosto de 1810, un grupo de patriotas, asaltó el cuartel que en la localidad había establecido el ejército francés, dando muerte el capitán Pierre Douseau y a cinco soldados a sus órdenes. Este hecho, que estaba gravemente penado por el ejército invasor, fue el desencadenante de su propósito de “saquear, incendiar y degollar” a su población. A lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando entonces la mediación de su Patrona, la Virgen del Rocío. Un ruego que fue escuchado, hasta el punto de que nunca llegaron hasta la villa los ochocientos infantes franceses que habían mandado desde Sevilla para aniquilar a la población.

Actualmente, la Hermandad Matriz conserva, a modo de reliquia, el portón de madera de aquella casa solariega que aún permanece en pie, donde se localizó el cuartel de los franceses, pudiéndose apreciar en él los disparos de aquel gesto de insumisión. Desde mayo de 2022 puede contemplarse en el Museo – Tesoro de la Hermandad Matriz en el Rocío.

Con motivo de estos acontecimientos y cuando el ejército francés se retiraba definitivamente de España, los representantes del pueblo de Almonte, Ayuntamiento, Clero y Hermandad Matriz, deseando manifestar el reconocimiento y gratitud, acordaron, el día 16 de agosto de 1813, hacer un voto formal y expreso, en su nombre y en el de las generaciones venideras, por el que “en adelante y para siempre jamás, pasarán la madrugada del 19 de agosto en El Rocío, celebrando por la mañana Solemne Misa en la Ermita, en acción de gracias por el singular favor de la salvación del pueblo”.

Este es el Voto del Rocío Chico que, en prueba de fe y gratitud por los favores recibidos de su Patrona, con motivo de aquellos acontecimientos, el pueblo de Almonte sigue celebrando cada año.

Los cultos que se celebran en la actualidad comienzan con un triduo preparatorio, del 16 al 18 de agosto. En la noche del 18, se celebra también el rezo del Santo Rosario, por las calles de El Rocío y en la mañana del día 19, tiene lugar la Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de Acción de Gracias. A su finalización, una Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, por el entorno del Santuario, ponen el broche a esta fiesta local.

Antiguo portón de la casa de los Ortiz Abreu que entroncaron con los Cepeda - Conserva la huella del disparo que, atravesando la puerta, mató en 1810 a un soldado francés.
DOCUMENTAL
ETERNO VOTO DE GRACIA

En 2020, la Hermandad Matriz realizó un documental histórico, titulado “Eterno Voto de Gracia” donde narra, de la mano de diferentes historiadores, los hechos del Rocío Chico y repasa algunos de los aniversarios de esta efeméride.

"Eres Tu. Madre mía..."