Environmental Awareness

environment

"Sweetness Spring..."

Driven by the Hermandad Matriz, the commitment of the rociero movement to the protection, conservation and maintenance of the Doñana Natural Environment is one of the pillars on which to build the development of our faith.

DOÑANA NATURAL AREA
Cleaning, Recycling and Conservation Projects

Brotherhoods are increasingly involved in environmental awareness projects and all welcome initiatives and improvements proposed by public administrations. environmental awareness and all of them welcome the initiatives and improvements proposed by public administrations. There are several recycling companies that work with the brotherhoods both on the roads and in the houses of brotherhood, and in the towns and cities of origin of these brotherhoods.

The following are just a few of the many initiatives that take place throughout the year in this area:

Environmental awareness activity for the cleaning of the roads

Brotherhoods of Cartaya, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer and Huelva.

Meeting of Youth Groups for environmental awareness in the pilgrimages of Rocieras

Brotherhoods of Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Triana, Almonte, Villamanrique and Hinojos.

MANIFESTO ON EL ROCÍO - DOÑANA RELATIONSHIP

Cada año pasan por Doñana miles de personas, de visitantes, trabajadores, investigadores, ganaderos, científicos, medios de comunicación, políticos, ecologistas y rocieros. Y muchos ellos tienen en común, el hecho de ser devotos de la Virgen del Rocío, con independencia de cuál sea su motivo de relación con este espacio. Estamos ante el hecho que subraya con mayor calidad la relación multisecular del hombre con el medio que habita, pues significa que ha sido capaz de ver más allá de la belleza física y natural de este espacio.

El rociero sabe que esta tierra está formada, además de por arenas y arcillas, por sentimientos que trascienden a nuestra propia vida. En cada rincón de este territorio se ha invocado el nombre de Nuestra Señora del Rocío para pedir, para agradecer o simplemente por el placer de sentirnos en nuestra casa. En todos los caminos que atraviesan Doñana se han vertido lágrimas de tristeza y de alegría, se han forjado amistades, y esos árboles centenarios han sido testigos de los hermosos gestos de generosidad y de humanidad que comporta la devoción a la Reina de las Marismas.

A lo largo de los siglos esta vasta tierra, situada desde el siglo XIX en un lugar equidistante de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, la han atravesado, aventureros, grandes propietarios, ingenieros, políticos, científicos, cazadores, forestales, carboneros, hombres de la milicia, apicultores, piñeros, pescadores; cada uno, con un motivo distinto e idea que realizar.  Se han modificado los usos, se han construido palacios, se han labrado las marismas, se han eliminado miles de hectáreas de lagunas y matorral, se han plantado pinares y eucaliptales, se han construido carreteras; en definitiva, se ha avanzado en muchos aspectos materiales y económicos. Sin embargo, lo único que mantenemos en el tiempo desde el siglo XIII es la devoción a una Virgen y el respeto al terreno ligado a Ella. Fruto de este respeto a finales del siglo XX nace el Parque Nacional de Doñana.

Todo esto es mucho más complejo y difícil de explicar, pero desde la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte queremos reivindicar que Doñana, además de un paraíso natural, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional, Parque Natural, etc. , es un Santuario que amamos porque nos sentimos parte de él.

Por eso, la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Del Rocío defiende que los rocieros durante siglos hemos vivido y atravesado las tierras de Doñana, somos pobladores de Doñana, sentimos un vínculo espiritual con esta tierra que ha visto crecer y morirse a nuestros mayores. Como Matriz (madre) además de cariño, también tenemos una responsabilidad con nuestras hermandades filiales en particular y con los rocieros en general, y nuestra intención es formar, fomentar el conocimiento y ayudar en todo lo posible para el cuidado de nuestra “Casa Común”. Un compromiso siempre presente en los foros que promovemos, en los que habitualmente hablamos sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por nuestros caminos. Y en los que hemos sentido que todas las hermandades del Rocío (125 hermandades filiales e incontables asociaciones rocieras de todos los puntos de España) están deseosas de protagonizar este reto y esta responsabilidad compartida y favorecer desde ellas, un cambio hacia un modelo más tradicional, con un mayor peso de la tracción animal, frente a la mecánica, hacia el rechazo de la cultura del descarte, hacia la reutilización de los enseres, hacia la recogida exhaustiva de los restos, etc.

Un trabajo continuo en el que queremos seguir avanzando para ir concienciando a los romeros y las personas que nos visitan, y los siguientes pasos deben ir, quizás, en la línea de que las administraciones ayuden al máximo en la educación ambiental, en la provisión de puntos de recogida diferenciada de basuras a lo largo de los caminos, y en dar ideas útiles a los peregrinos, para evitar dejar rastros de nuestro paso, para que entendamos que la huella que queda tras nuestro caminar es lo que somos.

Las delegaciones de juventud de nuestras hermandades tienen entre sus objetivos, el desarrollo de los ideales cristianos por medio de la vida en Hermandad, y de la acción social y medioambiental. Por ello invitamos a nuestras filiales a elaborar proyectos para la conservación de sus entornos más cercanos, y trabajar en la línea de que, en el día a día, incorporemos hábitos respetuosos con el prójimo y con el medio ambiente para que los jóvenes seamos ejemplo de verdadera conciencia ambiental.

ROUND TABLE
"El Rocío and Doñana, fifty years after its foundation".

Round table entitled “El Rocío and Doñana, fifty years after its foundation” within the series “Appointment with history, anniversaries of El Rocío”, which the Matriz Brotherhood developed during the year. 2019

Speakers: Mr. Ángel Díaz de la Serna Charlo, Delegate of Romería de la Hermandad Matriz. Mr. Juan Pedro Castellano, Director of the Doñana Natural Area. Dña. Isabel Redondo, Curator of the Doñana Natural Area. Mr. Juan Carlos Rubio, Biologist and former director of the Doñana Natural Area (2007 – 2013). Mr. Juan Villa, Writer. Moderator: Mr. Miguel Ángel Jiménez García, Correspondent of the newspaper “ABC” in Huelva.

DOCUMENTARY
FROM PARK TO PARK - DOÑANA

The President of the Hermandad Matriz, Mr. Santiago Padilla, participates in the recording of this beautiful chapter dedicated to the Doñana National Park, within the series “DE PARQUE EN PARQUE”. “DE PARQUE EN PARQUE” of RTVE .

"...of the Marisma inside..."

Youtube Channel

Access the Official Channel of the Matriz Brotherhood of Our Lady of El Rocío of Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva