Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío
Museo Digital | Tesoro
Traje de Pentecostés

Este traje fue bendecido el 30 de abril de 2011, día en que la Hermandad Matriz celebraba la sabatina de ese mes en honor de su titular, y fue estrenado por la Santísima Virgen del Rocío para la romería de ese mismo año.

Autores

Taller Santa Bárbara, de Sevilla, el bordado; y José Antonio Navarro Arteaga la talla y policromía de las cabezas de ángeles.

Cronología

2011

Materiales

Tisú de plata, hilo de oro fino, hilo de seda y madera tallada y policromada.

Curiosidades

Conjunto denominado “de Pentecostés”, llamado así por la escena bordada en seda que lleva el manto de la Virgen.

Se trata del último traje que se le ha hecho a la Virgen del Rocío. Su diseño corrió a cargo de Joaquín López, del sevillano taller de bordados “Santa Bárbara”.

Es una pieza impresionante en cuanto a su diseño y ejecución, que utiliza el estilo rocalla, muy escaso por lo arduo de su elaboración. Todo el traje puede decirse que es un compendio del bordado, pues emplea casi todas las técnicas conocidas, abundando la de hojuela y la de cartulina. Está hecho en tisú de plata sobre seda color marfil, tejido que se fabricó en Moncada, Valencia, de manera totalmente artesanal, teniendo la pieza de tela tan sólo 50 centímetros de anchura. El diseño del dibujo emplea elementos vegetales, florales, lazos y rocallas, que abarcan casi la totalidad de la superficie textil. La parte inferior de la saya lleva una especie de volante sobrepuesto que está hecho en una malla calada confeccionada a mano, hecha con hilos de oro fino. Los elementos bordados en colores, tales como lazos, escudos y flores, utilizan el giraspe mediante la técnica del milanés. En concreto las flores que están a los pies del Niño, están hechas con giraspe matizado. Algunas piezas llevan relleno para que no quede el bordado plano, llegando a ser cóncavas, como si se tratara de un relieve, llevando el máximo relleno en los extremos, lo que hace que deban ir bordadas por su parte trasera, algo que llevan hecho en hilo de plata, para que el contraste con el tejido de fondo sea menor. A esta parte bordada así se le llama paredilla.

La toca está hecha en malla ejecutada a mano con hilo de oro fino. Sobre ella se han bordado diferentes motivos en cartulina y hojuela.

El manto, que emplea todas las técnicas y motivos vistos anteriormente, lleva también en el centro una paloma bordada en cartulina con hilo de plata, sendas cartelas con las inscripciones Patrona de Almonte y Madre de Dios, así como el escudo de la Hermandad Matriz, y una cartela en la parte inferior con la escena de Pentecostés. Ésta última fue bordada en su totalidad por Juan Areal Giráldez, empleando para ello hilos de seda de colores de un finísimo calibre, aplicando en ello, según el propio autor, nueve meses de trabajo, empleándose como base una acuarela de José Antonio Navarro Arteaga, quien también hizo las dos cabezas de querubines para la saya, y las dos que van en el manto, junto a seis parejas de querubines, empleando para ello madera de cedro tallada, estofada y policromada.

Tanto las mangas perdidas como el manto no llevan encaje en el borde, si no una malla calada hecha a mano con hilo de oro fino y bordada en hojilla.

Este traje fue bendecido el 30 de abril de 2011, día en que la Hermandad Matriz celebraba la sabatina de ese mes en honor de su titular, y fue estrenado por la Santísima Virgen del Rocío para la romería de ese mismo año.

Traje de Pentecostés
Material
Guía Virtual

Manolo Rocinas, será tu guía virtual para mostrarte las piezas del museo. ¡Disfruta del video!

Play Video
Información
Horarios Tesoro
del 1 de octubre al 31 de mayo
Horario de Invierno

Lunes Cerrado
Martes y miércoles, de 10:00 a 14:00h
De jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

del 1 de julio al 31 de agosto
Horario de Verano

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30h.

del 1 al 30 de junio y de 1 al 30 de septiembre
Horario Intermedio

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Horario Santuario

10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h, de Lunes a Domingo

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Horario Casa Hermandad

10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h, de Lunes a Domingo

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva