Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío
Museo Digital | Tesoro
Panel Cerámico de 1696

Se trata de una obra de azulejería típicamente sevillana, que emplea en su gama de colores el amarillo, el verde, el azul y el blanco.

Desconocido

Cronología

Materiales

Cerámica

Curiosidades

El presente panel cerámico está formado por 54 piezas de 15 centímetros de lado cada una.

Este ejemplar estuvo colocado en la parte superior del vano de ingreso a la ermita primitiva del Rocío, en la que se conocía como Puerta del Sol, y se conservó gracias a que esta puerta quedó en pie en la segunda de las ermitas rocieras, siendo la que daba acceso a ella desde el “cuarto de los milagros”.

Se trata de una obra de azulejería típicamente sevillana, que emplea en su gama de colores el amarillo, el verde, el azul y el blanco, y nos recuerda, a primer golpe de vista, los paneles de azulejería de los patios del actual Museo de Bellas Artes de Sevilla, antiguo convento de La Merced Calzada de la capital hispalense, pudiéndolo poner en estrecha relación con el frontal de altar de las santas Justa y Rufina que se conserva en uno de los paramentos del Claustro de los Bojes, realizado en el barrio de Triana hacia 1600 por Hernando de Valladares.

Ante una hornacina de color amarillo, aparece la imagen de la Santísima Virgen del Rocío, vestida con un traje de color azul y decoración en color blanco, a base de motivos vegetales con grandes hojas de acanto, que nos hacen pensar que quiera representar los trajes de ricas telas brocadas de la sagrada imagen. El rostro está enmarcado por una toca de papos, que con el devenir del tiempo pasará a ser el rostrillo bordado o metálico, como en la actualidad; y la cabeza decorada con corona real y resplandor.

La figura de la imagen mariana es casi completamente triangular, mostrando en su base una gran anchura, apoyada sobre una peana, y llevando al Niño entre sus manos, destacando entre la figura materna por su vestimenta en distinto color, empleando en ella los colores amarillo y verde, pero los mismos motivos decorativos.

La hornacina está enmarcada por un arco de medio punto, no perfecto, sobre pilastras, y todo ello orlado por una cenefa de colores amarillo, azul, blanco y verde con motivos vegetales. En la base del azulejo aparece la inscripción: NVA SRA DEL ROCIO ANO DE 1696/ CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO OR, lo que se transcribe como: “Nuestra Señora del Rocío año de 1696/ Concebida sin mancha de pecado original”.

Cerámica 1696
Material
Guía Virtual

Manolo Rocinas, será tu guía virtual para mostrarte las piezas del museo. ¡Disfruta del video!

Reproducir vídeo
Horarios Tesoro
del 1 de octubre al 31 de mayo
Horario de Invierno

Martes y miércoles, de 10:00 a 14:00h
De jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

del 1 de julio al 31 de agosto
Horario de Verano

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30h.

del 1 al 30 de junio y de 1 al 30 de septiembre
Horario Intermedio

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.