Grandes Exposiciones

Movimiento Rociero

"Rezo diciendo tu nombre..."

El Rocío es una historia de devoción y fervor popular, que gracias a la colaboración de ilustres hermanos, está siendo posible documentar, siendo protagonista ideal para numerosas exposiciones y estudios.

75 aniversario de la Coronación | 1994
REGINA RORIS

En 1994 se celebra en los altos del Santuario del Rocío la primera gran exposición organizada por la Hermandad Matriz, con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, bajo el título REGINA RORIS, en la que se reúnen y ordenan enseres de las 12 primeras hermandades filiales que concurren a aquella histórica cita. Actúa de Comisario, el entonces delegado de Formación, Manuel Angel López Taillefert, que también lo hace en las exposiciones “A paso de bueyes” en 1997 y en la monográfica dedicada al pintor Francisco Maireles Vela en el verano de 1998. Este año se organiza en Sevilla, en la sede de la Caja de San Fernando, la exposición, “ El escultor Manuel Carmona y el retablo de la Virgen del Rocío”, en la que actúa de comisario, Luis Becerra.

Intercesora de Almonte
Voto del Rocío Chico | 2011
INTERCESORA DE ALMONTE

En el verano de 2011 se organiza, INTERCESORA DE ALMONTE, coordinada por Santiago Padilla que es comisariada por el historiador Julio Mayo Rodríguez. Esta exposición sirve para avanzar notablemente en el conocimiento de los hechos que dieron lugar al Voto de Acción de Gracias del “Rocío Chico”. Una síntesis de esta exposición fue llevada entre 2011 y 2013 a distintos lugares de la geografía rociera: Los Palacios y Villafranca, Chiclana de la Frontera, Cádiz y Jerez de la Frontera.

Devoción Rociera
EL ROCÍO EN LA SEMANA SANTA DE ANDALUCÍA

Entre noviembre de 2012 y enero de 2013, el CIECEMA acoge la magna exposición “El Rocío en la Semana Santa de Andalucía”, en la que actúa de Comisario, Antonio María Lebrero Ramírez. En ella se hace un recorrido bastante amplio por la presencia de la devoción rociera en la Semana Santa andaluza, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, pero también en Córdoba o Málaga.

Centenario Coronación | 2019
CENTENAR100. Cien obras de amor

En el invierno de 2019, la pinacoteca Jorge Camacho de Almonte acoge la exposición, “CENTENAR100. Cien obras de amor”, en el homenaje más importante llevado a cabo por las Bellas Artes a la Virgen del Rocío, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica. En esta exposición vuelve a actuar de comisario, Antonio María Lebrero y de directora artística, la pintora, Nuria Barrera Bellido. Esta exposición es llevada en el otoño de 2020 al Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, con la reposición de las obras vendidas en Almonte.

DIEGO LUIS RAMIREZ TRIANA | 2008
EL ROCÍO EN SU PAISAJE

En el verano de 2008, Diego Luis Ramírez Triana participó con su obra pictórica sobre El Rocío en un curso de verano de la Universidad de Huelva, titula- do “Doñana, arte y naturaleza”, en el que también tomó parte el pintor Jorge Camacho. Esa que fue su primera exposición, “Santa María de las Rocinas: perfiles del tiempo”, vuelve ahora y revive, ausencia que se torna presencia, en esta su segunda muestra: EL ROCÍO EN SU PAISAJE, que se compone de tres partes sustanciales: Vírgenes, Dianas, Paisajes, a las que se ha agregado una más: Miscelánea.

Se ha podido disfrutar desde el 21 de Abril al 30 de Mayo, en la pinacoteca municipal de Almonte, sala Jorge Camacho.

Las piezas expuestas son, en su mayoría, óleos sobre tela o sobre tabla, cuyo motivo principal es la Virgen del Rocío, pero también el paisaje. Valgan las pa- labras del propio pintor para describirlas:

“Mis cuadros cuentan una historia que se instaló en mi memoria en los años de mi infancia, en esos momentos exactos en que se fijan los primeros re- cuerdos, probablemente idealizados más tarde. Desde que nací, pasaba cada verano en El Rocío. Entonces, no había luz eléctrica, sólo carburos, y no se apreciaba separación alguna entre la marisma y la Aldea, salvo por unos cuantos hincos y un pocito, siempre manando. Recuerdo aquel Rocío como un prado verde… He pintado, con cierta nostalgia, un retrato del Rocío que yo viví cuando era un niño. Un Rocío que, inevitablemente, me trae a la memoria esa sevillana que dice: ¡Ay lo que se fue y no vino!, ¡ay lo que no vuelve más!”

Gracias a la feliz iniciativa de la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Cajasol, , el concurso entusiasta de la familia Ramírez-Torres y a Ana Ramírez su hija que es la comisaria , tenemos la fortuna de ver reunida, en esta hermosa exposición, toda la obra “rociera” de Diego Luis Ramírez Triana. En ella, resplandece su idea del Rocío, tan inconfundiblemente suya (tan nuestra), y tan deliciosamente lírica. 

TRILOGÍA | 2021
HUELVA ES ROCÍO

En la primavera de 2021 Huelva acoge tres grandes exposiciones, sincronizadas en diversos lugares de la ciudad, con un programa divulgativo y cultural que lleva por título, “HUELVA ES ROCÍO”. “Manuel Siurot rociero universal”, en la Casa Colón, que constituye un acercamiento a su biografía humana, profesional y rociera; “El Rocío en Platero y yo”, en la sala de la Provincia de la Diputación Provincial”, muestra artística en la que se exhiben diversas interpretaciones del capítulo que el Nobel dedica al Rocío, y que fue llevada más tarde a Moguer;  y  “Huelva es Rocío”, en las Cocheras del Puerto, muestra artística y retrospectiva de la historia de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, con motivo de su cincuenta aniversario fundacional.

EL MUNDO DEL TOREO | 2021
OTORGA LO IMPOSIBLE

En el verano de 2021 el Museo de la Villa acoge la exposición, “OTORGA LO IMPOSIBLE”, en la que actúa de comisario Santiago Padilla Díaz de la Serna, homenaje del Rocío al Mundo del Toro, que sirve para presentar el proyecto de las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío, en ejecución, la restauración del conjunto textil de Los Apóstoles, llevada a cabo en el IAPH, y la corona de las hermandades del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Esta exposición con leves modificaciones permanece aún montada.

II AÑO JUBILAR | 2021
JUBILAR ROCÍO

En el otoño de 2021 se ha llevado a cabo en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, la exposición “JUBILAR ROCÍO”, que ha contado con una subsede en la iglesia de los Franciscanos Terceros, comisariada por Antonio Lebrero, homenaje a la Reina de las Marismas en la capital de Andalucía, con motivo de la celebración del II Año Jubilar de la historia del Rocío, en la que han participado más de sesenta instituciones; entre ellas, un gran número de hermandades del Rocío. Estas exposiciones, dedicadas, la primera a la historia del Rocío, y la segunda al Rocío en la Semana Santa, se han completado con un amplio programa de conferencias, mesas redondas y conciertos.

"Y en ese mismo momento..."

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva