Evangelio y Reflexión del Domingo de Pentecostés

Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Palabra del Señor.

Queridos amigos y hermanos en Cristo, Pastor Divino de nuestras vidas.

Llegó el día señalado para todos los cristianos y, más en concreto, para la familia rociera. Día de recuerdos, vivencias, sentimientos y momentos compartidos. ¡Qué difícil nos resulta vivir este momento de forma distinta a la que estamos acostumbrados! A veces, da la impresión de que esto no está ocurriendo, que se trata de un mal sueño. Un mal sueño sí, pero que se ha cobrado la vida de muchos. Gente con nombres, apellidos y rostros concretos. La mayoría han compartido experiencias y tiempo con nosotros. Muchos quedarán en la retina de nuestra memoria y en nuestros corazones. Para ellos nuestro mayor y humilde homenaje.

Vuelvo a repetir: ¡parece que esto no está ocurriendo! Pero sí, está pasando: a ti y a mí, aquí y ahora. Miedo, tristeza, puertas cerradas, incomunicación, duda, angustia, silencio…, lo mismo que vivieron los discípulos antes de Pentecostés. Más pronto que tarde, todo se tornará en valor, alegría, apertura, comunicación, paz, fe, seguridad y proclamación profética en la calle. Todo se repite de forma análoga, es decir, en parte igual y en parte diferente pues todo lo mencionado anteriormente ha formado parte de nuestra experiencia y vivencia desde que comenzó el confinamiento hasta…, no sabemos.

Ahora bien, no podemos olvidar que estamos, vivimos y celebramos Pentecostés, de forma distinta, por supuesto, pero con la misma intensidad y fuerza. Cambia el escenario, el entorno, el lugar, la gente. Lo celebraremos en pequeños cenáculos, casi de forma familiar como los Apóstoles junto con María, pero sigue siendo y será Pentecostés. El bautismo en el Espíritu que todos esperábamos ya que ese bautismo y, al igual que a los discípulos, nos hará comprender todo lo que Cristo les había enseñado en su vida pública sin caer en la cuenta de que Él era el Mesías. Así, aquellos pescadores, por la fuerza del Espíritu se transformaron en Apóstoles y Testigos de la Buena Noticia de Jesucristo.

Testimonio que ha llegado a nosotros a través de la Iglesia. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia y nos envía de nuevo a nosotros a transmitir el Evangelio. Cada cual desde su situación y realidad concreta porque cada uno vive su condición cristiana y el seguimiento de Cristo dentro de una comunidad conforme a una vocación que es carisma, don y servicio. Será el Espíritu quien se encargará, en la diversidad de la misión (que no es enfrentamiento, sino complementariedad) de crear la unidad para edificar la comunidad.

Pedimos a Ntra. Sra. del Rocío, Madre y Patrona de Almonte que interceda ante su Hijo, el Pastor Divino para que prepare nuestros corazones y podamos nosotros recibir el Espíritu Santo y convertirnos en sus nuevos enviados.

¡Feliz día de Pentecostés!

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad Matriz, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.