Evangelio y Reflexión. Domingo XVII del tiempo ordinario

Vende todo lo que tiene y compra el campo

Lectura del santo Evangelio según san Mt 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Habéis entendido todo esto?».

Ellos le responden:

«Sí».

Él les dijo:

«Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

Palabra del Señor.

 

Reflexión

 

Un tesoro sin descubrir

Queridos amigos. ¡Qué maravilloso es poder compartir con vosotros la Palabra de Dios! Pues ella es una Palabra viva, tajante y eficaz. Es el gran tesoro y la perla fina que ansía nuestro corazón, la verdad de nuestra existencia, la plenitud que sacia de una vez por todas las carencias y vacíos de nuestro ser. En definitiva, la felicidad que todo ser humano estamos buscando. Así es, pero para muchos, un tesoro por descubrir.

Jesús habló en parábolas para seducir a los que permanecían indiferentes, a los que intentaban mostrarle el valor de encontrarse con Él y, a través de Él, con el Reino de Dios. A través de sus Parábolas interpelaba a los interlocutores y sembraba en sus vidas, al igual que en la nuestra, un interrogante importante: ¿no habrá en la vida un secreto que todavía no hemos descubierto? Jesús está comunicando y compartiendo su experiencia de Dios. Es decir, lo que había transformado por completo su vida. ¿Será verdad? ¿Consiste en esto el seguimiento del maestro? La verdad es que cuando miro alrededor y veo tanta gente que abandona la religión sin haber saboreado a Dios, siento mucha pena. Aunque, por otra parte, los entiendo. Si uno no descubre la experiencia de Dios que vivía Jesús, la religión es un auténtico aburrimiento. Yo también la abandonaría.

Nuestro Dios se manifiesta en lo pequeño, en lo insignificante. De ahí que tengamos que cuidar nuestra vida interior para poder discernir cómo Dios nos sorprende y asombra. No podemos perder la capacidad de sorpresa. Hay que estar y permanecer abiertos a la acción de Dios en nuestra vida. Él nos pone de manifiesto en su Palabra que los valores más importantes de la vida del hombre son: la sabiduría que consiste en el conocimiento de la voluntad de Dios, conforme a la cual se debe ordenar la vida humana (Salomón); el valor del Reino (Evangelio) y el amor de Dios (San Pablo).

La enseñanza principal del evangelio es mostrarnos que el Reino de Dios, es Dios mismo, que se nos da para hacernos partícipes de su vida divina y poder disfrutar de la vida inmortal y de la felicidad inefable de Dios.  Ahora bien, este Reino no se impone por la fuerza, sino que debe ser acogido en libertad por todos los que quieran formar parte de él. De esta forma, el Reino se nos manifiesta como un ámbito de gracia, verdad, libertad, justicia y amor como presupuestos de la salvación realización personal plena.

Pedimos, como siempre, la ayuda de María Santísima del Rocío para que interceda ante su Hijo, el Pastorcito Divino y nos lleve a todos a participar de su Reino.

 

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva