Evangelio y Reflexión. Domingo XXI del tiempo ordinario

Tu eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».

Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas».

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».

Jesús le respondió: «¡Bienaventurado tú, ¡Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Palabra del Señor.

Estimados amigos y hermanos en Cristo. Rocieros todos.

Ya se acerca septiembre y quedan muchas cosas por planificar y gestionar (toda la vuelta a los estudios, desde el colegio hasta la universidad, el retorno de las vacaciones…). Todas ellas frenadas por esta “cansada y eterna” situación de pandemia que asola al mundo. No podemos caer en la desesperanza ni bajar la guardia. Hay que seguir siendo responsables. ¡Ánimo, nosotros podemos con el virus!

La semana pasada, después del reproche de Jesús a Pedro por su falta de fe, decíamos que Dios escucha a todos sin distinción, y os invitaba a meditar sobre el siguiente interrogante: ¿Cómo es tu fe? Para responder a esta cuestión tienes que saber quién es Jesús para ti.

El Evangelio de hoy nos situa ante una preciosa catequesis de Jesús relacionada con este tema, que puede servirnos de ayuda ante el interrogante, planteado anteriormente, sobre la fe. Para este cometido, y dada su importancia, Jesús se prepara retirándose a un sitio apartado con los suyos, evitando así toda clase de posibles interrupciones por parte de la gente. Él quería estar con los suyos en intimidad y disponer de tiempo necesario para iniciar a sus discípulos en el misterio de su persona. Así, llega a la región de Cesarea de Filipo.

Jesús comienza la catequesis con los suyos plantándoles una pregunta general: ¿quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? o, dicho de otra forma, ¿qué se dice de mí? Al Maestro no le interesa mucho esta cuestión, solo pregunta para situar la catequesis y llegar al interrogante crucial de forma progresiva. A Él, lo que verdaderamente le importa, es saber lo que piensan sus discípulos sobre su persona. Y, así lo hace ver.

Y vosotros ¿Quién decís que soy yo? Pedro toma la palabra y dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” y realiza una magnifica confesión de fe inspirado desde lo Alto. Ahora bien, esta cuestión va dirigida hoy también a nosotros y estoy seguro que el Maestro no quiere una respuesta académica o intelectual, sino una respuesta que brote del corazón, es decir, de la experiencia de su amor para con nosotros. Para responder así, hay que tratar a Jesús y no quedarnos sólo en lo que la gente dice de Él. Con otras palabras, ¿conoces a fulano?: sí, ¿Lo has tratado?: no. Entonces no lo conoces. No olvides, la fe te la dará Dios, el trato con Jesús depende de ti.

Querida Madre del Rocío, Reina y Señora, danos tu gracia para acercarnos al fruto de tu vientre, Pastor divino de nuestras almas y poder conocerlo en profundidad desde la intimidad.

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad Matriz, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.