Evangelio y Reflexión. Domingo XXIII del tiempo ordinario

Si te hace caso, has salvado a tu hermano.

 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18, 15-20

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano.

Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.

Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Palabra del Señor.

 

Reflexión

Queridos amigos todos,

Como podéis comprobar aquí estoy con vosotros una vez mas, a pesar de la realidad que estamos viviendo. ¡Quién nos lo iba a decir! El día que podamos contarlo a las generaciones venideras no se lo creerán. Nos dirán: ¿cómo es posible que con tantos avances científico-técnicos un “insignificante virus” haya provocado este desastre? Pues así es. Pero nosotros debemos estar tranquilos, pues sabemos de “Quién nos hemos fiado”.

Para comprender mejor el evangelio de Mateo hay que tener en cuenta algunas claves: en primer lugar, el evangelista construye su obra en torno a unos grandes discursos en los que se recogen las enseñanzas de Jesús. Hoy nos encontramos ante el discurso eclesiológico o comunitario, es decir, dirigido a la Iglesia o comunidad de fieles. En segundo lugar, para Mateo, Cristo está siempre presente en el centro de la Iglesia o comunidad. Por consiguiente, todo es realizado desde la autoridad de Cristo, a través de los suyos y corroborado por el Padre del cielo.

De todas formas, y para ayudaros más en la reflexión, haremos otra pequeña división en el evangelio de hoy. Este consta de dos partes bien diferenciadas: la primera nos propone un camino o itinerario para la corrección fraterna, como instrumento para la construcción de la comunidad. Esta comunidad tiene como fundamento el amor entre los hermanos. Se trata de un amor entre iguales, ya que todos somos iguales a los ojos de Dios. Por consiguiente, ante un hermano que se ha separado de la comunidad hay que usar todos los recursos posibles para que vuelva. Así se entiende la corrección fraterna, es decir, como proceso de búsqueda realizado con respeto y amor para ganar siempre a un hermano e insertarlo de nuevo en la comunidad. Para reflexionar: ¿cómo corrijo yo a los demás?, ¿me dejo corregir por mis hermanos?, ¿se da la corrección fraterna en mi grupo, hermandad o comunidad?

La segunda o última parte, recoge tres sentencias de Jesús. La última de ellas dice: «Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Esta ilumina las otras dos y juntas fundamentan la corrección fraterna. ¿Soy consciente de la presencia de Jesús cuando nos reunimos en su nombre?, ¿hacemos todo desde y para Jesús?

Ahora comprenderemos que todo sea realizado desde la autoridad de Cristo por medio de los suyos y ratificado por el Padre que está en el cielo, como decíamos más arriba. Pues si los discípulos actuaran por su cuenta no estaría en sus manos el atar o desatar y su oración sería estéril. Es más, antes que anunciar a Cristo se anunciarían a ellos mismos como tantas veces ocurre en la actualidad.

Querida Madre y Señora, Rocío de nuestros corazones, ayúdanos con tu gracia a acoger la corrección fraterna de los demás con humildad y danos la templanza para corregir con amor y respeto a los hermanos.

 

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva