Evangelio y Reflexión. Domingo XXXII del tiempo ordinario

¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes.

Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

A medianoche se oyó una voz: “¡Qué llega el esposo, salid a su encuentro!”. Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.

Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.

Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”.

Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Estimados amigos y hermanos,

La realidad que vivimos cada vez se torna más compleja y difícil. Somos conscientes del aumento vertiginoso de contagios y de la falta de medidas coordinadas en nuestro país, del crecimiento de la pobreza, del apretón de tuerca de Bruselas respecto a las ayudas y el consiguiente endeudamiento externo que esto conlleva, de los que ya han perdido todo y engrosan las colas de Cáritas buscando ayuda… En fin, un panorama desolador. Aun así, no podemos perder la esperanza.

La espera vigilante y la esperanza son actitudes fundamentales para conseguir la felicidad eterna. Es lo que Jesús pone de relieve a través de una parábola preciosa sobre el “banquete de bodas”, con toda la significación bíblico-mesiánica que esta conlleva. Así, Mateo nos introduce en el discurso escatológico que pondrá fin al tiempo ordinario y dará paso al tiempo de Adviento. De esta forma, la liturgia de estos últimos domingos, nos invitará a reflexionar sobre los acontecimientos finales de la vida humana y de la historia: la muerte, la segunda venida de Cristo y el juicio.

Hay que tener en cuenta dos notas para comprender bien el relato:

1) Tras el lenguaje de las parábolas, se encuentra una invitación a vivir el día a día con la mirada puesta en el encuentro con el Señor.

2) Que los protagonistas no son ni el novio ni la novia, sino las doncellas que acompañaban a la novia para este momento. Es decir, las amigas de la novia que aguardan la llegada del novio. Ellas representan a la comunidad cristiana y el aceite es signo, en el judaísmo, de buenas obras, de la alegría de la acogida (Sal 23,5; 104,15; 133,2) e incluso de la unción mesiánica (Sal 45,8; 89,21).

No conocemos el “cuándo” ni el “cómo” de la venida del Esposo (Cristo). Pero sabemos que al discípulo no sólo le basta esperar al Señor, sino que tiene que estar preparado para ello. ¿Habrá aceite en nuestras lámparas para ese momento?  Así pues, no basta decir “Señor, señor”, sino que es preciso hacer lo que Dios quiere. La práctica del amor es ese “aceite” que no debe faltar en los que esperan al novio. Nadie puede amar por nosotros, esa responsabilidad es personal e intransferible.

Santa María del Rocío, Madre de Dios y nuestra, enséñanos a no tener miedo ante venida de Cristo y a vivir el presente con responsabilidad, realizando obras de amor en nuestra vida.