• Este evento ha pasado.

Romería del Rocío

19 mayo, 2018

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every day that begins at 12:00am, repeating until 21 mayo, 2018

La Romería del Rocío

La romería es el acontecimiento más importante del calendario rociero. Según fuentes oficiales, se calcula que en los últimos años, la asistencia a la romería sigue superando el millón de romeros. Se trata de una romería de extraordinaria singularidad en la historia de la mariología moderna, dedicada a la Virgen del Rocío y que cuya evolución ha sufrido reiterados cambios de adaptación a las necesidades de cada momento, pero su contenido esencial sigue siendo el mismo.

Cuando en 1653 Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada patrona de la villa de Almonte, se acuerda celebrar unas Fiestas solemnes con Misa y sermón para siempre jamás. En un primer momento, esta fiesta se celebraba el 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de María y también el 12 del mismo mes, que la Iglesia dedica al Dulce Nombre de María. Más tarde, las Reglas de la Hermandad Matriz de Almonte de 1.758, establecen que se instituya la fiesta en la solemnidad de Pentecostés.

Los actos oficiales de la romería comienzan la tarde del viernes, realizando su presentación las hermandades en orden inverso de antigüedad, desde la más reciente con el número 121, en la mañana del sábado anterior a Pentecostés, realizaran su presentación las hermandades filiales más veteranas, en riguroso orden de antigüedad, ante la Virgen del Rocío, siendo recibidas por la Hermandad Matriz.

En la noche del sábado, se celebra el Rosario que reza el pueblo de Almonte, con el Simpecado de la Hermandad Matriz, a la luz de las velas y bengalas. En la mañana del Domingo de Pentecostés, se celebra el acto central de la Romería: la Misa de Pontifical, presidida por el Obispo de Huelva, y concelebrada por los capellanes de las hermandades, ante el retablo que forman los Simpecados de las mismas.

Por la noche se celebra el Santo Rosario, en el que participan todas las hermandades. La romería culmina en la madrugada del Lunes, con la salida procesional, a hombros de los almonteños, de la Santísima Virgen del Rocío, que visita a los Simpecados de todas sus hermandades, ante los que se reza la Salve.

La Romería del Rocío es una celebración de carácter religioso, que se vive con las peculiaridades del carácter festivo y alegre de Andalucía, en honor de la Virgen del Rocío. Y es Romería de Pentecostés, reunión del pueblo para celebrar con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo.

Fecha:
Evento Categorías: