Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío
Museo Digital | Tesoro
Panel Cerámico de 1942

Muestra una escena de la romería del Rocío, pero totalmente idealizada.

FCA. RAMOS REJANO - PTO. A. MUÑOZ

1942

Cerámica

Curiosidades

Aparece un óvalo más, correspondiente a las hermandades filiales, pero en blanco, para hacerlo simétrico.

Este panel presenta los 166´2 x 250 cm por dimensiones, y está compuesto por 216 losetas de barro cocido y pintado. Fue hecho para la ermita del Rocío, y colocado durante la restauración que se llevó a cabo en su fachada en 1942.

Éste muestra una escena de la romería del Rocío, pero totalmente idealizada. En un espacio amurallado, al que la gente entra a través de un gran arco ojival, se celebra la procesión de la Virgen, que va acompañada por sacerdotes, acólitos, fieles, caballistas, etc., dirigiéndose a la ermita, que se ha situado en el lado derecho, con una gran portada gótica labrada en piedra.

También, al igual que el anterior, el presente panel aparece orlado con una ancha cenefa pintada con motivos de hojarasca, entre la que, en unos tondos circulares, aparece el nombre de las Hermandades Filiales existentes hasta esa fecha, que son: Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Lucena del Puerto, Bonares, La Puebla del Río, Córdoba, Sanlúcar la Mayor, Triana, Bollullos del Condado y Valverde, apareciendo uno de ellos en blanco, sin inscripción, pero se hizo así para que quedara simétrico al panel que estaba al otro lado del balcón de la fachada de la ermita marismeña.

En la parte inferior, en el borde mismo de la cenefa decorativa, aparecen sendas inscripciones. Éstas son alusivas a la fábrica en la que se hizo y al artista que lo pintó. Así, a la izquierda se lee FCA. RAMOS REJANO; y a la derecha PTO. A. MUÑOZ.

En la actualidad está colocado donde mismo el panel cerámico de 1919, estando uno a cada lado de la puerta que da acceso al coro.

Cerámica 1942
Guía Virtual

Manolo Rocinas, será tu guía virtual para mostrarte las piezas del museo. ¡Disfruta del video!

Horarios Tesoro
del 1 de octubre al 31 de mayo
Horario de Invierno

Martes y miércoles, de 10:00 a 14:00h
De jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

del 1 de julio al 31 de agosto
Horario de Verano

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30h.

del 1 al 30 de junio y de 1 al 30 de septiembre
Horario Intermedio

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.