La Hermandad Matriz de Almonte, cien años Pontificia

El próximo jueves, 24 de septiembre, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte conmemora sus cien años con el título de Pontificia, que le fuese concedido por el Papa Benedicto XV en 1920, un año después de la Coronación Canónica de la Virgen. Por todo ello, el presidente, Santiago Padilla, ha enviado una carta al Papa Francisco para expresarle el “afecto y fidelidad” de la institución rociera.

En la actualidad, el archivo histórico de la Hermandad Matriz, ubicado en Almonte, atesora el documento de concesión del título de Pontificia. El Papa Benedicto XV fue un gran devoto de la Santísima Virgen María. Su elección coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial y consagró sus energías a este terrible problema, fijándose tres objetivos: neutralidad, ayuda a las víctimas e iniciativas de paz.

Documento de concesión del título de Pontificia a la Hermandad Matriz, otorgado en 1920

Ahora, la Hermandad Matriz ha querido enviar una carta al Papa Francisco recordándole esta efeméride y destacando momentos vividos desde El Rocío que han servido para estrechar esta relación centenaria, como fue la Clausura de los Congresos Internacionales Mariano y Mariológico, en 1992, y la visita de Su Santidad San Juan Pablo II, en 1993.

Padilla, no ha querido desaprovechar la ocasión de esta misiva al Santo Padre para reiterarle, una vez más, la “invitación expresa para cuando su agenda lo permita” de visitar a la Virgen del Rocío, en su próxima visita a España. Así como mostrarle el “afecto filial de todos los almonteños y de todos los rocieros” hacia el Sucesor de Pedro.

El próximo jueves, con motivo de esta efeméride, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción una Misa conmemorativa a las 20 horas, teniendo presentes las intenciones del Papa Francisco. En el trascurso de la eucaristía se va a descubrir un retrato del Santo Padre, que será colocado en la Sala de Cabildos y que ha sido realizado por la artista sevillana, Nuria Barrera. La celebración podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la Hermandad Matriz y en su página de Facebook.