La Matriz reúne a todas las filiales en una asamblea general que cierra las reuniones organizativas previas de El Rocío 2023

Jornada intensa en Almonte que, desde el Domingo de Resurrección, inicia su cuenta atrás para Pentecostés. Ayer domingo la Hermandad Matriz reunió a los presidentes y hermanos mayores de sus 127 filiales para repasar y ultimar todos los asuntos abordados durante el curso, en materia de caminos y la celebración de la romería, a finales de mayo.

A esta reunión, que se desarrolló desde las 10 de la mañana en el Teatro Salvador Távora, también acudieron los máximos responsables del Plan Romero, el dispositivo que vela por la seguridad de los cientos de miles de rocieros que peregrinarán hasta la aldea almonteña. Antes, a las 9 de la mañana, el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidió una eucaristía desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El Presidente de la institución rociera, Santiago Padilla, ha manifestado que “la romería viene marcada por el 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II”, efeméride por la que presidirá la Misa de Pentecostés el Nuncio de Su Santidad en España. También ha subrayado el esfuerzo en los caminos, “para revertir la saturación de vehículos de tracción mecánica que se viene produciendo en los últimos años”.

Por otra parte, el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado, como máximo responsable del Plan Romero, “la enorme afluencia que la Romería congrega, en la que el Plan Romero vuelve a ser referente. Andalucía es mirada por todo el mundo en estos días y es el objetivo volver a ser ejemplo de seguridad, con la capacidad de inovación de este plan”.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, también ha acudido, subrayando la inversión en cuanto a personal que el gobierno central suma en la Romería del Rocío. La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha puesto en valor la colaboración de las distintas administraciones y las hermandades para el buen desarrollo de esta romería.

También han participado la Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; la Diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Rosa M. Tirador; el Director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; el Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López; los Directores del 112 en Huelva y Sevilla, José Luis Leandro y Antonio Pajuelo; la Secretaria General del Interior de la Junta, Lourdes Fuster; y el Inspector Jefe de la Policía Local, José María Delgado, entre otros.

Una asamblea general que ha cumplido 65 años y que viene a completar a las comarcales, que se han venido desarrollando desde febrero, segmentadas en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Una tarea organizativa que desde la Delegación de Romería de la Hermandad Matriz se lleva a cabo durante todo el año, como nexo entre las filiales y las administraciones que coordinan el Plan Romero.