La rectora de la Universidad de Huelva preside la presentación de la revista Exvoto

Ayer se presentó en el Museo de la Villa de Almonte el último número de la revista EXVOTO, la número 8 (Año IX), que viene editando desde 2011, la Hermandad Matriz. Se trata de la investigación, que en estos nueve años ha cambiado la interpretación de muchos momentos de la historia rociera, gracias a la aportación de un destacado elenco de investigadores que han ido abordando muy diversos aspectos de esta devoción, tanto en el plano histórico, como antropológico, como mariológico, geográfico, artístico, literario o cinematográfico. Se trata del esfuerzo colectivo más importante realizado por la cultura para homenajear a la Reina de las Marismas.

En la presentación de anoche se ha hecho presente la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero. Junto a ella y al Presidente de la Hermandad Matriz, han estado Sixto Marín Orta, presidente de la Compañía de Electricidad del Condado S.A.; empresa que viene colaborando en la edición de la revista desde el número uno. Y junto a ellos, Juan Carlos González Faraco, catedrático de la Universidad de Huelva,  miembro de su Comité Científico y colaborador habitual de la misma; Curro Espinosa Gordillo, presidente de la Hermandad del Rocío de La Palma, dado que este número hace memoria de la Hermandad del Pastorcito de La Palma, que tuvo sus primeras actividades rocieras, dirigidas a fomentar la devoción al Niño de la Virgen hace 75 años y José Miguel Saavedra, responsable de medios de comunicación de la Matriz y director adjunto de la revista en este número, que es el último que dirige el actual Presidente de la Matriz. Junto a Saavedra, ya en este número, ha ejercido de Secretario Ejecutivo, Carlos Castrillo Cascajo.

La Rectora de la UHU ha felicitado a la Hermandad Matriz por esta iniciativa cultural y formativa que excede sus fines y prerrogativas principales,  ha subrayado “la calidad de la revista, tanto formal como científica y divulgativa”, destacando “el valor patrimonial de esta hermandad para todos los onubenses por su larga y fecunda trayectoria institucional, y por la importancia de su archivo y biblioteca”. Ha concluido sus palabras manifestando la voluntad de la Universidad de Huelva de estar cerca de los onubenses y de ofrecer todos sus recursos disponibles para favorecer la investigación y la divulgación del conocimiento.

La revista ya se encuentra a la venta en los puntos oficiales de recuerdos de la Hermandad Matriz, en Almonte y El Rocío y en la tienda online.