La Virgen del Rocío ya está entronizada en sus nuevas andas

Todo está listo para que, desde mañana, comience en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción la Novena preparatoria para Pentecostés. La Virgen del Rocío ha amanecido entronizada sus nuevas andas procesionales, bendecidas el pasado sábado por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra.

Las hermanas camaristas la han vestido con el traje de las Hermandades, también conocido como “de los Apóstoles”, restaurado el pasado año en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con el mecenazgo de la familia Vela Vela. Confeccionado en el taller de Santa Isabel de Sevilla, entre 1950 y 1961, fue diseñado por Joaquín Castilla Romero. El ajuar está compuesto por el manto, el vestido de la Virgen, obsequio del Vizconde de La Palma, junto a la toca sobremanto y el traje del Niño.

Ambos lucen las coronas de 1919 de su coronación canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949. El rostrillo de la Virgen es el de Muñoz y Pabón, también estrenado en la Romería de 1919. Y el Pastorcito estrena el broche que el Heraldo Real de Almonte le regalase la pasada Navidad.

Las flores que luce la Virgen son rosas de cera, en varios tonos, que sólo ha lucido anteriormente en 1949.

La Novena que se celebrará cada tarde, desde las 21 horas, finalizará el próximo sábado día 21, con la Función Principal, presidida por el Obispo de Huelva y con el rezo del Santo Rosario por el recorrido que la Patrona de Almonte realizará al día siguiente, el domingo día 22, para despedirse de su pueblo, en la que será la primera salida de la Virgen del Rocío, desde agosto de 2019.