Últimos Boletines
 

Museo Tesoro de la Virgen del Rocío


Museo Tesoro de la Virgen del Rocío

El 10 de julio de 2014, el Sr. Obispo de Huelva bendecía el “Tesoro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío”, instalado en las tribunas del Santuario de la Patrona de Almonte, estando acondicionado para posibilitar el acceso a cualquier persona.

Sus salas y sus vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, que nos ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío.

Las piezas más antiguas expuestas son un panel de azulejería fechado en 1696, única pieza conservada del primitivo edificio religioso del siglo XIII; así como la conocida como “Corona del Sol”, la pieza de orfebrería del ajuar de la Blanca Paloma más antigua que posee, del siglo XVII.

Una selección de exvotos pictóricos, dos trajes completos, o la corona con la que la Virgen del Rocío fue coronada canónicamente el 8 de junio de 1919, son algunas de las piezas que ocupan las demás vitrinas, aparte del ajuar propio de los traslados (saya, esclavina, guardapolvo, sombreros y pañitos), documentos, o elementos de orfebrería, así como un paso procesional de la Reina de las Marismas, donado en 1933, terminan de llenar el espacio expositivo.

La visita culmina con la proyección de un resumen de la película “Rocío. Reina y Madre de Andalucía”, en un espacio íntimo desde el que se tiene una vista privilegiada del entorno natural de Doñana, que nos ayuda a entender uno de los vivas más pronunciados a la Virgen del Rocío, el de Reina de las Marismas.

logo