Normas de Funcionamiento del Buzón de Sugerencias de la Hermandad Matriz

1. Objeto

El objeto del buzón de sugerencias es el de recoger todas aquellas sugerencias o reclamaciones que desee aportar cualquier ciudadano, preferentemente hermanos de la Hdad. Matriz, para así mejorar la comunicación entre estos y la Hermandad Matriz, a través de un nuevo cauce, mediante un sistema ágil, de fácil manejo y con un alto nivel de discreción, que permitirá conocer la percepción que tienen los hermanos de nuestra hermandad.

2. Concepto

Sugerencia: toda aquella propuesta que tenga por finalidad promover la mejora de la calidad mediante la aportación de ideas o iniciativas para perfeccionar el funcionamiento y la actividad diaria de la Hermandad en todos sus ámbitos.

Reclamación: Son las demandas o peticiones que pueda hacer una persona con legítimo derecho a formularla, bien en interés propio o de un colectivo, y siempre sin perder de vista el interés general de la institución.

Las reclamaciones, siempre que sea posible, no deben lesionar los derechos de otros hermanos/personas o instituciones. Cuando se produce lesión de derechos estatutarios o adquiridos de personas, de la propia hermandad o de terceros, será la junta de la Hermandad Matriz la que deberá ponderar todos los intereses en juego.

3. Formas y vías de presentación

La presentación de las sugerencias o reclamaciones podrán efectuarse:

1. a) De forma telemática, a través del correo electrónico buzondesugerencias@hermandadmatrizrocio.org habilitado para ello.
  2. b) De forma presencial, en soporte papel, en el buzón que se ha instalado en la casa de la Hermandad Matriz de Almonte.

4. Garantía de confidencialidad

La Hermandad Matriz garantizará la confidencialidad tanto de las sugerencias y reclamaciones formuladas, así como, de los datos de las personas que las presenten.

5. Funcionamiento

Las sugerencias y reclamaciones podrán ser emitidas a título personal o colectivo. En los casos en los que la sugerencia sea realizada por un grupo de personas, deberán aportarse los datos completos referidos a una de ellas, que será desde entonces la responsable de la misma y la encargada de comunicar al resto la contestación recibida. Del resto de los integrantes, en la propia sugerencia, se deberán aportar los nombres, apellidos y correo electrónico.

Para poder formular una sugerencia o reclamación será necesario aportar los datos personales de la persona o personas que la formulan o solicitan en el correspondiente correo electrónico o bien en el buzón instalado en la sede de la Hermandad Matriz. La sugerencia podrá no ser tramitada en el caso de que no se haya cumplido este requisito.

Las sugerencias o reclamaciones realizadas por los interesados deberán ser respetuosas no aceptándose bajo ningún concepto descalificaciones personales, ni a la propia Hermandad, ni a terceros, quedando inmediatamente anuladas, no procediéndose a su tramitación.

Los datos aportados por los usuarios del buzón de sugerencias deben ser veraces, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto que pudiera ocasionar a causa de rellenar el formulario con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

La tramitación de la información recibida será totalmente confidencial, y el interesado o interesados recibirán una respuesta de la Hermandad Matriz, en un plazo prudencial, una vez se haya analizado la sugerencia o reclamación. Ese plazo de respuesta será proporcional a la complejidad del asunto planteado, como sugerencia o como reclamación.