Normativa | Cabildo de Elecciones a la Junta de Gobierno
- Hdad Matriz Almonte
- 02/06/2023
De acuerdo a lo establecido en las Reglas de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío y en el Decreto Electoral de fecha 5 de febrero, se convoca Cabildo de Elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno, que se celebrará, D.m., el viernes 9 de junio a las 17:00 horas, en primera convocatoria, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte. Si fuera necesario, al no alcanzarse el quórum del 20% de hermanos con derecho a voto requerido, se volverá a convocar Cabildo de Elecciones en segunda convocatoria, el viernes 16 de junio, en el mismo lugar y hora.
Para la forma de celebración del Cabildo, modo de elección, quórum requerido, escrutinio de los votos y mayorías requeridas, se estará a lo dispuesto en las Reglas 90 a 97 de nuestra Hermandad Matriz y adaptada a la siguiente normativa complementaria, aprobada por unanimidad de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, en los cabildos celebrados el día 28 de abril de 2015 y el día 7 de mayo de 2019, y acordada por las dos candidaturas que concurren a estas elecciones.
- Sólo podrán ejercer su derecho a voto los hermanos que se encuentren en el Censo Electoral confeccionado y aprobado para estas elecciones. Habrán de ser mayores de edad y con un año de antigüedad en la Hermandad Matriz.
- Para poder ejercer el derecho al voto es imprescindible acreditar la personalidad, presentando cualquiera de los siguientes documentos identificadores de la identidad: DNI, pasaporte o carnet de conducir, tanto en formato físico como digital.
- El horario de votación será de 17:00 horas a 23:00 horas, pudiendo prorrogarse, si se viera necesario, siempre que el Director Espiritual y Párroco de Almonte, como Presidente del Cabildo y la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, lo autoricen.
- Se constituirán seis Mesas Electorales para la votación, organizadas por orden alfabético de apellidos, que se ubicarán en el interior del templo parroquial.
- Las papeletas electorales serán dos, una por cada candidatura presentada. En cada candidatura vienen impresos los nombres de los dieciocho candidatos, siendo el primero el del candidato a Presidente. No es necesario escribir nada en las papeletas. La papeleta que presente cualquier tachadura o enmienda se considerará voto nulo. El sobre depositado sin ninguna papeleta en su interior, se considerará voto en blanco.
- Las papeletas electorales estarán disponibles para los hermanos a partir del comienzo del cabildo de elecciones y se encontrarán en las cabinas electorales que irán ubicadas en distintos lugares de la Iglesia Parroquial. Estas cabinas garantizarán a todos los hermanos el derecho a la privacidad y secreto en el momento de emitir su voto. Cada hermano tiene que coger su papeleta de cualquiera de las cabinas existentes, introducirla en el sobre, y luego dirigirse a la mesa que le corresponda para depositar su voto en la urna.
- Si algún hermano, por cualquier motivo (problemas de visión, movilidad, lectura…) necesita ser asistido para poder emitir su voto, podrá solicitarlo a los interventores o miembros de las candidaturas, que podrán acompañarlo a la cabina electoral para ayudarle.
- Queda rigurosa y terminantemente prohibido sacar papeletas electorales, así como su reparto o distribución, fuera del templo parroquial. Junto a las cabinas electorales habrá interventores de las candidaturas, para asegurar el cumplimiento de esta exigencia, de cuya observancia se encargarán también ambas candidaturas y el Párroco, como Presidente del Cabildo.
- El Director Espiritual, de acuerdo con la Junta de Gobierno, estará autorizado, no obstante lo dispuesto en los apartados precedentes, a tomar las medidas necesarias, para garantizar el adecuado y normal desarrollo del Cabildo de Elecciones.
- Concluida la votación, se unirán todas las urnas para comenzar el escrutinio, que será público y lo presidirá el Director Espiritual, auxiliado por la Secretaria, Vicesecretarios y Fiscal de la Hermandad Matriz. En cuanto a la forma de proceder al escrutinio de los votos, mayorías requeridas, proclamación de los candidatos elegidos, acta de la sesión electoral, confirmación y toma de posesión de los elegidos, se estará a lo dispuesto en las Reglas 93 a 98 de nuestra hermandad.