Patrona de Almonte

El día 29 de junio de 1653, Festividad de San Pedro, los almonteños juraron y proclamaron a Santa María de las Rocinas, Patrona de Almonte, en el Voto Inmaculista que se hizo en aquellas fechas. El juramento fue realizado, en nombre de todos los vecinos, por el Concejo de Justicia y Regimiento de la Villa, la Venerable Cofradía de Santa María de las Rocinas y el Clero Parroquial.

Un voto el del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se proclamaba más tarde, solemnemente en Roma, por el Papa Pío IX, en 1854.

El protagonismo de Almonte, en todo lo referente al Rocío irá tomando auge y preponderancia al correr de los tiempos y una vez consolidada la devoción a la Virgen en los pueblos de la comarca, Almonte será siempre centro y punto de referencia en lo que al Rocío se refiere.

Pero también ese protagonismo implica al pueblo de Almonte y a su Hermandad Matriz en la responsabilidad de mantener viva: tradiciones, historia, fe, religiosidad popular, haciéndolo todo compatible con un contingente humano insospechado en otra época.

A partir de ese momento se le comienza a llamar Rocío en vez de Rocina, nombre que también toma el lugar, hecho éste, poco usual en otras advocaciones y no “sin mística alusión” ayudando a extender también la fama y la devoción rápidamente a otros lugares.

El año 2003, la Hermandad Matriz celebró el 350 aniversario del patronazgo, con una serie de actos, entre los que destacaron, la solemne Función de Iglesia, el día 27 de junio en la que las tres instituciones del pueblo, relacionadas históricamente con la Virgen del Rocío, Ayuntamiento, Parroquia y Hermandad Matriz, conmemoraron tan singular acontecimiento, mediante la proclamación de la renovación del voto del Patronazgo.

El 29 de junio, día del aniversario, tuvo lugar el más significativo de los actos conmemorativos, la procesión extraordinaria de la Virgen, por su recorrido tradicional en el Rocío, con sus galas de Pastora y sobre la peana de plata del paso procesional.