La Hoja de la Hermandad

La Hoja de la Hermandad es una publicación en papel que edita la Hermandad, dirigida por la delegación de Formación, que sirve para divulgar las noticias de la Hermandad Matriz a los hermanos.
Su periodicidad suele ser trimestral y cuenta con varios números extraordinarios. Es gratuita y se reparte por distintos puntos de Almonte y El Rocío.

Revista Exvoto

En diciembre de 2011 sale a la luz el primer número de la revista EXVOTO, que dirige el secretario de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla Díaz de la Serna, con el número 0.

Se trata de una revista de perfil científico, aunque sin perder una vocación divulgativa, con la que la Hermandad pretende incentivar el estudio, la interpretación y el conocimiento de la realidad rociera, en un sentido amplio, especialmente desde la perspectiva histórica.

Su denominación quiere expresar también el propósito de hacer de ella un obsequio de los intelectuales y estudiosos de la devoción rociera, a la Virgen del Rocío. Cabe añadir que su comité científico está formado por:

• José Mª Miura Andrades. Universidad Pablo de Olavide. Área de Historia Medieval.
  • Antonio López Gutiérrez. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • Luis Millones Santagadea, de la Universidad Católica de Lima (Perú). Área de Antropología.
  • Juan Carlos González Faraco, de la Universidad de Huelva. Área de Educación.
  • Michael D. Murphy, de la Universidad de Alabama. Área de Antropología.
  • Águeda A. Villa Díaz, de la Universidad Pablo de Olavide. Área de Geografía e Historia.
  • Julio Mayo Rodríguez, historiador y archivero municipal de Los Palacios y Villafranca.
  • Domingo Muñoz Bort, licenciado en historia. Universidad de Huelva, y dtor. del Centro Cultural de la Villa de Almonte.

La revista cuenta desde su primer número con el apoyo científico del grupo de investigación HUM 686. Religiosidad y Fuentes Andaluzas, del Área de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ha contado desde el segundo número con el patrocinio de la empresa, Compañía de Electricidad del Condado S.A. y de su comercializadora CHC Energía.

Al cabo de su sexto número (Año VII) la revista, descrita en el lenguaje frío de los números, nos habla ya de 70 artículos escritos por 43 autores diferentes, más de veinte documentos inéditos publicados y en algunos casos comentados; y varias recensiones de obras, artículos o publicaciones de interés para la historia de la devoción rociera, en más de 1800 páginas.

Desde hace unas fechas, su referencia está a disposición de la comunidad científica en DIALNET y en REBIUN, la red de bibliotecas universitarias.