Rincón de la Esperanza | Evangelio y Reflexión. III Domingo del Tiempo Ordinario

Convertíos y creed en el Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 14-20

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.

Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.

Estimados hermanos,

Un domingo más con vosotros desde esta pequeña ventana abierta a la esperanza, que tiene como finalidad compartir la Palabra de Dios para crecer en la fe y alentarnos en la caridad. A sabiendas, de la situación tan complicada que estamos viviendo, debido al incremento vertiginoso de contagiados por el virus en sus distintas mutaciones. No podemos bajar la guardia. Cuídate para cuidar a los demás.

Este tercer domingo del tiempo ordinario ha sido instituido por el Papa Francisco, con la Carta Apostólica en forma de Motu proprio Aperuit illis, como domingo de la Palabra de Dios. Con el objeto de que fuera un día dedicado a la celebración, reflexión y difusión de la Palabra. Dada la importancia que tiene la Sagrada Escritura para la vida de los creyentes. Realidad, por otra parte, que también nosotros pretendemos, domingo a domingo, con este apartado denominado “Rincón de la Esperanza”.

En el evangelio de hoy constatamos que la llamada de Jesús a sus discípulos y la invitación a la conversión, no son hechos del pasado. Todo lo contrario, su actualidad es manifiesta. Cristo sigue buscando el encuentro personal, pasa cerca de nosotros y nos invita a colaborar con Él en la tarea de anunciar la Buena Noticia para construir el Reino. Esta invitación, hay que llevarla a cabo en nuestro entorno. Al igual que Jesús que empezó su ministerio público en Galilea, lugar en el cual se había criado. Eso sí, sabiendo de ante mano, que nadie es profeta en su tierra.

Su llamada está orientada a la misión. De ahí, la exigencia de radicalidad en la respuesta, la no admisión de condiciones y el requerimiento de una total disponibilidad. Pues, nadie puede transmitir lo que no ha recibido. Es decir, no se puede evangelizar si antes no hemos sido evangelizados. Nadie da lo que no tiene. También, porque la llegada del Reino de Dios lleva consigo la demanda de la conversión y la fe.

Ante la invitación de Jesús, la mejor respuesta que podemos ofrecerle consiste en seguirlo. ¿Estás dispuesto? ¿Quieres ser su discípulo? Ser discípulo significa seguir a Cristo. Hacer nuestras las palabras “Venid y veréis” del domingo pasado. Todo ello, implica estar con Él y compartir su estilo de vida en comunidad y fraternidad. Pues solo así, se hace creíble el mensaje del Reino.

Querido amigo, seguir a Jesús es la única forma de entrar en la lógica del Reino que Él anuncia. El camino para hacer realidad los valores de la justicia, fraternidad, paz y amor en una sociedad tan necesitada de ellos. ¿Te animas?

Santa María del Rocío, Tú que aceptaste la propuesta de Dios sin condiciones y te convertiste en la primera discípula de tu Hijo, ayúdanos a nosotros a decir si a la invitación de Jesús para hacernos discípulos suyos.