Rincón de la Esperanza | Evangelio y Reflexión. IV Domingo de Cuaresma

Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por Él

Lectura del santo Evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

El que cree en Él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.

Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.

En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios».

Queridos amigos y hermanos.

Cuando iniciamos con prudencia y paciencia la tercera desescalada, siguiendo las normas pertinentes, nos asalta en nuestro caminar una preocupación más: el panorama político español. Como si no tuviéramos bastante con la pandemia, la gestión de la misma y sus consecuencias económicas, ahora hay que añadirle: mociones de censura, convocación de elecciones, presiones partidistas interesadas que ignoran el bien común, la lacra de la corrupción, la falta de ética profesional… En fin, ¿cuándo va a acabar esto?

La Cuaresma, en cuanto periodo penitencial, es un tiempo de gracia, y como tal, sólo puede comprenderse desde una clave de lectura: la misericordia de Dios. Con la que está cayendo, si no fuera por la fe, esperanza y caridad no habría quien aguantase. El Evangelio nos anima a reflexionar sobre nuestra fe y nuestro estilo de vida porque sólo desde la fe podemos aceptar o rechazar la salvación y vida que Dios nos ofrece.

Así es, queridos amigos. El amor de Dios es la esencia de toda su actuación en la Historia de Salvación: “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. La voluntad universal de Dios es la salvación de todos los seres humanos pero somos nosotros los que decidimos en última instancia.

Esta es la feliz noticia que nos regala el Evangelio en el que descubrimos dos ideas fundamentales: 1) la oferta de vida y salvación de Dios para todo el que cree en su Hijo. 2) La respuesta del hombre: la acogida o el rechazo. Por supuesto, será nuestra fe la clave que nos ayudará a escoger un camino u otro, “la luz o las tinieblas”. Este regalo de Dios tiene un motivo: el amor al mundo. Y, también, una finalidad clara: para que no perezcan ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.

Con otras palabras, Dios Padre nos ama tanto que envió a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para que se salve por Él. Para ello, usa el símil de la serpiente colocada por Moisés sobre un mástil para que al mirarla sanaran los que habían sido mordidos por serpientes. Igual que cuando Él sea elevado atraerá a todos hacia Él, refiriéndose a la cruz que en el evangelio de Juan tiene un sentido especial: expresa el triunfo definitivo de Jesús, su glorificación. Desde la cruz Jesús da vida eterna a la humanidad.

Reina y Madre del Rocío, intercede ante el Pastorcito Divino para que nos ayude a crecer en la fe y optar por la vida que Dios Padre nos ofrece.