Rincón de la Esperanza | Evangelio y Reflexión. IV Domingo del Tiempo Ordinario
- Hdad Matriz Almonte
- 30/01/2021
Les enseñaba con autoridad
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 21b-28
En la ciudad de Cafarnaúm, el sábado entró Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.
Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!».
El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor.
Reflexión
Estimados amigos y queridos hermanos.
Abrimos de nuevo la ventana al mundo, que nos brinda internet y los medios de comunicación social, esperando un despertar y amanecer distintos. Pero nos volvemos a encontrar un panorama desolador que socava cada día, poco a poco, los cimientos de la esperanza más arraigada y estable. Y es que no es para menos. Sólo basta asomarse y echar una ojeada para decir: ¿Hasta cuándo Señor, hasta cuándo?
El elenco de factores encadenados que nos encontramos es tremendo: crece el número de contagios y el virus muta en diferentes cepas, los hospitales y sanitarios están al borde la saturación, la economía se desploma como nunca a causa del confinamiento y cierre perimetral, comienzan los conflictos e intereses debido a la falta de vacunas y al incumplimiento en los plazos de entrega, la gestión en este estado de pandemia adolece de autoridad y consenso, … y, como siempre, los pobres y más desfavorecidos son los que acaban peor. ¡Qué pena!
Gracias a Dios, el evangelio de hoy nos presenta a Jesús como Mesías y Salvador. En Él, no encontramos ambigüedad entre sus palabras y acciones. todo lo contrario. Existe una radical coherencia entre lo que dice y hace. Sus palabras y obras autentifican su mensaje: “incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen”. De ahí, que sus contemporáneos se sorprendan y digan que su forma de actuar es nueva porque habla con autoridad. Por supuesto, con la autoridad que le ha otorgado el Padre para liberar a la humanidad de toda opresión y esclavitud. ¿Cuántas dosis de coherencia hace falta en nuestra sociedad y en los que formamos la Iglesia?
El anuncio del Reino empieza a hacerse realidad a través de la actividad de Jesús. Aquí nos encontramos que su enseñanza y sanación caminan de la mano para liberar a un hombre de un espíritu que le oprimía y por ende, lo convertía en marginado. Así, el evangelista deja claro que la enseñanza y acción de Jesús generan vida donde hay opresión. Manifestando por otra parte, la victoria de Jesús sobre Satanás.
El marco de este suceso no podía ser mejor: la sinagoga de Cafarnaúm. Por una parte, es el lugar en el que los judíos se reúnen el sábado para explicar la palabra. Por otra, todos sabemos que el sábado estaba prohibido toda actividad. Una manifestación más de que para Jesús, por encima de toda norma, está el ser humano.
Madre y Pastora Almonteña, danos entrañas para hablar y actuar de forma coherente ante toda miseria humana y manifestar a Cristo liberador en cada una de nuestras acciones como lo hizo tu Hijo, Pastor Divino de nuestras almas.
Francisco Jesús Martín Sirgo
Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.