Sensibilización Medioambiental

EL ENTORNO

"Manantial de Dulcura..."

Impulsado por la Hermandad Matriz, el compromiso del movimiento rociero con la protección, conservación y mantenimiento del Entorno Natural de Doñana es uno de los pilares sobre los que construir el desarrollo de nuestra fe.

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA
Proyectos de Limpieza, Reciclaje y Conservación

Las hermandades participan cada vez más en proyectos de sensibilización medioambiental y todas acogen de buena gana las iniciativas y mejoras que se proponen desde las administraciones públicas. Son varias las empresas de reciclaje que trabajan con las hermandades tanto en los caminos, como en las casas de hermandad, y en los pueblos y ciudades de origen de estas hermandades.

A continuación, aparecen sólo algunas de las numerosas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año relacionadas con este aspecto:

Actividad de concienciación medioambiental para la limpieza de los caminos

Hermandades de Cartaya, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Huelva.

Encuentro de Grupos Jóvenes para la concienciacíón ambiental en las peregrinaciones rocieras

Hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Triana, Almonte, Villamanrique e Hinojos

MANIFIESTO SOBRE LA RELACIÓN ROCÍO - DOÑANA

Cada año pasan por Doñana miles de personas, de visitantes, trabajadores, investigadores, ganaderos, científicos, medios de comunicación, políticos, ecologistas y rocieros. Y muchos ellos tienen en común, el hecho de ser devotos de la Virgen del Rocío, con independencia de cuál sea su motivo de relación con este espacio. Estamos ante el hecho que subraya con mayor calidad la relación multisecular del hombre con el medio que habita, pues significa que ha sido capaz de ver más allá de la belleza física y natural de este espacio.

El rociero sabe que esta tierra está formada, además de por arenas y arcillas, por sentimientos que trascienden a nuestra propia vida. En cada rincón de este territorio se ha invocado el nombre de Nuestra Señora del Rocío para pedir, para agradecer o simplemente por el placer de sentirnos en nuestra casa. En todos los caminos que atraviesan Doñana se han vertido lágrimas de tristeza y de alegría, se han forjado amistades, y esos árboles centenarios han sido testigos de los hermosos gestos de generosidad y de humanidad que comporta la devoción a la Reina de las Marismas.

A lo largo de los siglos esta vasta tierra, situada desde el siglo XIX en un lugar equidistante de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, la han atravesado, aventureros, grandes propietarios, ingenieros, políticos, científicos, cazadores, forestales, carboneros, hombres de la milicia, apicultores, piñeros, pescadores; cada uno, con un motivo distinto e idea que realizar.  Se han modificado los usos, se han construido palacios, se han labrado las marismas, se han eliminado miles de hectáreas de lagunas y matorral, se han plantado pinares y eucaliptales, se han construido carreteras; en definitiva, se ha avanzado en muchos aspectos materiales y económicos. Sin embargo, lo único que mantenemos en el tiempo desde el siglo XIII es la devoción a una Virgen y el respeto al terreno ligado a Ella. Fruto de este respeto a finales del siglo XX nace el Parque Nacional de Doñana.

Todo esto es mucho más complejo y difícil de explicar, pero desde la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte queremos reivindicar que Doñana, además de un paraíso natural, Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional, Parque Natural, etc. , es un Santuario que amamos porque nos sentimos parte de él.

Por eso, la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Del Rocío defiende que los rocieros durante siglos hemos vivido y atravesado las tierras de Doñana, somos pobladores de Doñana, sentimos un vínculo espiritual con esta tierra que ha visto crecer y morirse a nuestros mayores. Como Matriz (madre) además de cariño, también tenemos una responsabilidad con nuestras hermandades filiales en particular y con los rocieros en general, y nuestra intención es formar, fomentar el conocimiento y ayudar en todo lo posible para el cuidado de nuestra “Casa Común”. Un compromiso siempre presente en los foros que promovemos, en los que habitualmente hablamos sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por nuestros caminos. Y en los que hemos sentido que todas las hermandades del Rocío (125 hermandades filiales e incontables asociaciones rocieras de todos los puntos de España) están deseosas de protagonizar este reto y esta responsabilidad compartida y favorecer desde ellas, un cambio hacia un modelo más tradicional, con un mayor peso de la tracción animal, frente a la mecánica, hacia el rechazo de la cultura del descarte, hacia la reutilización de los enseres, hacia la recogida exhaustiva de los restos, etc.

Un trabajo continuo en el que queremos seguir avanzando para ir concienciando a los romeros y las personas que nos visitan, y los siguientes pasos deben ir, quizás, en la línea de que las administraciones ayuden al máximo en la educación ambiental, en la provisión de puntos de recogida diferenciada de basuras a lo largo de los caminos, y en dar ideas útiles a los peregrinos, para evitar dejar rastros de nuestro paso, para que entendamos que la huella que queda tras nuestro caminar es lo que somos.

Las delegaciones de juventud de nuestras hermandades tienen entre sus objetivos, el desarrollo de los ideales cristianos por medio de la vida en Hermandad, y de la acción social y medioambiental. Por ello invitamos a nuestras filiales a elaborar proyectos para la conservación de sus entornos más cercanos, y trabajar en la línea de que, en el día a día, incorporemos hábitos respetuosos con el prójimo y con el medio ambiente para que los jóvenes seamos ejemplo de verdadera conciencia ambiental.

MESA REDONDA
"El Rocío y Doñana, a los cincuenta años de su fundación"

Mesa redonda titulada «El Rocío y Doñana, a los cincuenta años de su fundación» dentro del ciclo «Cita con la historia, aniversarios del Rocío», que la Hermandad Matriz desarrolló en el año. 2019

Intervienen: D. Ángel Díaz de la Serna Charlo, Delegado de Romería de la Hermandad Matriz. D. Juan Pedro Castellano, Director del Espacio Natural de Doñana. Dña. Isabel Redondo, Conservadora del Espacio Natural de Doñana. D. Juan Carlos Rubio, Biólogo y ex director del Espacio Natural de Doñana (2007 – 2013). D. Juan Villa, Escritor. Modera: D. Miguel Ángel Jiménez García, Corresponsal del diario «ABC» en Huelva

DOCUMENTAL
DE PARQUE EN PARTE - DOÑANA

El Presidente de la Hermandad Matriz, D. Santiago Padilla, participa en la grabación de este hermoso capítulo dedicado al Parque Nacional de Doñana, dentro de la serie «DE PARQUE EN PARQUE» de RTVE.

"...de la Marisma por dentro..."

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Horario Santuario

10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h, de Lunes a Domingo

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Horario Casa Hermandad

10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h, de Lunes a Domingo

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva