Solemnidad de la Santísima Trinidad. Evangelio y Reflexión
- Hdad Matriz Almonte
- 06/06/2020
Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él
Lectura del santo Evangelio según san Juan
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Palabra del Señor.
Reflexión
Estimados amigos y hermanos todos en el Pastor Divino:
De nuevo estoy con vosotros desde este rincón de la esperanza. Ya en los umbrales de la fase tres de la desescalada. Cada vez queda menos para volver a la “normalidad” y recuperar los detalles, expresiones de cariño y amor.
Hoy celebramos el Domingo de la Santísima Trinidad, uno de los misterios y solemnidades más importantes del calendario litúrgico. Aunque algunos se preguntarán qué es eso de la Santísima Trinidad. No está de más recordarlo, así refrescamos nuestra memoria y aclaramos en qué Dios creemos. Pues hay muchos por ahí, que cuando se le pregunta en quién cree las respuestas que dan son, muchas veces, sorprendentes. Vamos, que el elenco de respuestas que encontramos van desde lo más claro de nuestra fe, hasta una amalgama o magma sincrético de creencias, que uno cuando las escucha dice en su interior: ¡Por Dios que cacao mental! Y así, nos luce el pelo a todos los que formamos la Iglesia. Esto evidencia, que adolecemos, en una gran mayoría, de una formación que nos clarifique los principios de nuestra fe y nos ayude a ser auténticos cristianos.
Los católicos creemos en un Dios que es Uno y Trino a la vez. Es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Así lo aprendíamos cuando éramos pequeños en nuestras catequesis. Sí, pero ¿qué quiere decir que Dios es Trinidad? Ahora intentaremos contestar, sin olvidar que pertenece a uno de los grandes misterios de nuestra fe. Afirmar que Dios es Trinidad, equivale a decir que Dios es comunidad de amor. La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas que no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: “El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza” (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). Las tres Personas divinas son realmente distintas entre sí. “Dios es único, pero no solitario” (Fides Damasi: DS 71).
No se trata simplemente de maneras de nombrar modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí, (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 530). También lo son en cuanto a sus relaciones de origen: “El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede” (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina, por lo tanto, amor expansivo. De hecho, hemos sido creados por amor y para el amor: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen. 1,26-27)
Si Dios es amor, la mejor definición del hombre es que este también es amor, pues ha sido hecho a imagen y semejanza del AMOR. Por tanto, cuando el hombre ama, se identifica con lo que es, con su origen. Cuando hace lo contrario, se está negando así mismo y se cierra al camino de la felicidad, que no es otro que su unión con la Trinidad, que es amor pleno. El hombre no puede ser feliz, si no es en el camino de la entrega al otro, como la felicidad de Dios está en amarse dentro (de la Trinidad) y fuera (al hombre).
Pidamos a nuestra Madre, la Virgen del Rocío que nos ayude cada vez más a adentrarnos en el misterio de Dios para conocerlo mas y hacer de su vida nuestra vida.
Francisco Jesús Martín Sirgo
Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.
Comieron todos y se saciaron Lectura del santo Evangelio según san Mt 14, 13-21 En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan...
Vende todo lo que tiene y compra el campo Lectura del santo Evangelio según san Mt 13, 44-52 En aquel tiempo, dijo Jesús a la...
Dejadlos crecer juntos hasta la siega Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 24-30 (forma breve) En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a...
Salió el sembrador a sembrar Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 1-9 (forma breve) Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó...