Solemnidad del Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo. Evangelio y Reflexión

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida

Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».

Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».

Entonces Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».

Palabra del Señor.

 

Reflexión

Estimados amigos y hermanos en Cristo.

Justo en el meridiano de esta tercera fase, decretada por las autoridades competentes con “un montón de nuevas normas”, nos volvemos a encontrar en este rincón abierto a la esperanza para meditar sobre la solemnidad que celebramos: el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Como no puede ser de otra forma, dejaremos que la Palabra de Dios y la fiesta que conmemoramos ilumine nuestra realidad.

Ya la crisis económica, tanto nacional como mundial que se anunció con el inicio del confinamiento, ha comenzado a despuntar y va agregando, cada día a la lista de las consecuencias, más víctimas con nombres, rostros y apellidos. Por otra parte, estas dificultades económicas, siendo realistas y claros, no nos va afectar a todos por igual. Por ello, deberíamos encontrar nuevas formas de acción para que la solidaridad y compromiso con la justicia, en la medida de nuestras posibilidades, ayude rescatar a tantos hermanos nuestros que han perdido todos sus ingresos.

Es una tarea de todos y, nosotros como cristianos, no podemos eludirla o mirar hacia otro sitio. Debemos hacer realidad las palabras de Jesús en el Evangelio: “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”. Por tanto, tenemos la obligación moral, al alimentarnos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de expresar el amor fraternal de una forma viva y manifiesta. Esto es, de “partir el pan” -siendo consciente de todo el contenido que esta expresión encierra- con los que más lo necesitan.

La fiesta del Corpus celebra el día del Amor, el día de la Caridad. Amar a Dios y al prójimo van siempre de la mano. San Juan nos dice que lo contrario sería caminar en la mentira: no puedo amar a Dios que no veo sin amar al hermano que veo. Por consiguiente, ese amor debe traducirse en obras, en realidades concretas que ayuden y dignifiquen la vida de nuestros hermanos, especialmente la de los más necesitados. Mostremos al mundo cuál es el origen de la verdadera alegría de sentirse rociero: Caminar con María hacia Cristo, Pastor Divino de nuestras almas.

Algunos dirán: ¿y los políticos qué? También es tarea y responsabilidad de los partidos políticos que deberán estar a la altura de la situación y buscar, por encima de todo, el bien común dejando a un lado los intereses partidistas. En definitiva, es urgente que toda la clase política pacte una estrategia común que nos ayude a superar la crisis. Ahora bien, la responsabilidad política no es óbice para que nosotros obviemos nuestro compromiso. Los valores del Reino exigen de nosotros la entrega constante y permanente en la transformación social, independientemente de que otros lo hagan o no.

Santa María de las Rocinas, Madre de Dios y nuestra intercede ante el Pastorcito Divino para nos envíe su Espíritu y nos ayude a llevar a cabo nuestra labor como hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Francisco Jesús Martín Sirgo

Director Espiritual de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción, de Almonte y Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva