El Calvario del Santuario regresa a la Capilla Penitencial tras su restauración

En los últimos 9 meses, un equipo multidisciplinario ha trabajado incansablemente en la conservación y restauración del Conjunto Escultórico «El Calvario» en la Capilla Penitencial del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, ayer sábado, 30 de septiembre, fue repuesto al culto. Este proyecto se ha desarrollado bajo la dirección del conservador-restaurador de bienes culturales, Carlos Peñuela Jordán, en colaboración con la historiadora del arte, María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obras artísticas, Daniel Salvador Almeida. Además, los análisis estratigráficos y de policromía fueron supervisados por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Ortíz Calderón, en colaboración con la empresa Sanit-arte.

Se ha llevado a cabo una restauración integral de las imágenes del Cristo, la Virgen dolorosa y San Juan. Esto incluyó la limpieza meticulosa de depósitos superficiales, eliminación de suciedad y polvo adherido, restauración de barnices oxidados y repintes de diferente consideración en todo el conjunto. También se realizó la desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de las piezas faltantes, y la reintegración cromática, culminando con una capa de protección final. Además, se han realizado mejoras en las articulaciones de las imágenes vestideras y se ha adaptado el cuerpo de San Juan.

Esta intervención no sólo ha devuelto el esplendor a un conjunto maravilloso de arte sacro proveniente del convento de dominicas de Almonte, sino que también ha permitido descubrir similitudes notables con renombrados escultores de diferentes épocas, como Juan de Astorga, la escuela sevillana del siglo XVIII y XIX, así como los hermanos Ribas del siglo XVII. Abriendo las puertas a una investigación histórica profunda sobre este conjunto.

Este proyecto ha sido posible gracias al generoso apoyo, del 80% de financiación, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su programa de subvenciones para la restauración del patrimonio religioso en nuestra comunidad.