Los Simpecados

Movimiento Rociero

"Luna, Sol, Norte y Guía..."

Los Orígenes
1724

El simpecado más antiguo que conserva la Hermandad Matriz se encuentra en la actualidad en el Museo – Tesoro, en el Santuario del Rocío. En su última restauración, efectuada en los talleres de Santa Bárbara, se encontró inscrita en el interior la fecha “1724”. La singular morfología del simpecado antiguo de la institución almonteña responde al estilo barroco de comienzos del XVIII. Su ejecución manifiesta una primorosa técnica, con vistosos bordados en oro y sedas de colores y abundante pedrería, distribuidos en torno a un eje central, donde se encuentra la Virgen del Rocío.

La representación de un pozo y una fuente a cada lado del simpecado, son alabanzas bíblicas asignadas a María. Bajo la Virgen aparece el escudo de armas de Almonte, dispuesto en el pedestal y en la parte trasera, en lentejuela, se inscribe la leyenda: “REGINA RORIS / ORA PRO NOBIS”. Según el divulgador e historiador, Javier Coronel, en la década de 1910, se sustituyó la antigua estampa pintada por el bordado actual en el que aparece la Santísima Virgen con las ráfagas de punta, muy deteriorado, basado en la fotografía de Basilio Alcañiz de 1901.

Durante estos, casi tres siglos, este simpecado ha sido objeto de varias intervenciones y restauraciones. En 2009, la Hermandad Matriz decidió encargar al taller de Santa Bárbara de Sevilla, la reproducción exacta del Simpecado antiguo, que es el que hoy preside los principales cultos y actos de la Hermandad.

La Hermandad Matriz ha contado con otros simpecados a lo largo de su historia: verde, blanco, rojo...

Simpecado de 1914

Hubo un segundo simpecado verde realizado entre 1813 y 1823, probablemente por Sor Mariana del Rocío, monja profesa del Convento de Dominicas de Almonte, que el historiador, Lorenzo Cruz califica de “peritísima” en el arte del bordado a principios del siglo XIX, y que ejecuta varios simpecados para otras hermandades en la comarca (Hermandades del Rosario de Bollullos Par del Condado y de Almonte), cuñada del que fuera Hermano Mayor de la hermandad del Rocío en 1813, Juan José Lagares, de la distinguida familia de los Ayala de Bollullos Par del Condado.Este simpecado, parece, que pudo ser vendido a comienzos de la segunda década del siglo XX

Más tarde, en 1914, la camarista, Ana Valladolid Moreno, regalaba un Simpecado  blanco a la Hermandad Matriz, que desaparece en el incendio de la Parroquia de Almonte en 1936. Otro simpecado, de color blanco, se estrenó el 20 de mayo de 1939, regalo de Carmen Fondevila, viuda de Julián Espinosa Escolar. Fue restaurado en 1994 por Felipe Manuel Fernández, que pasó el bordado a un nuevo tisú de plata y Javier Ánguas restauró la pintura. Era la antigua insignia de camino.

Más tarde, el obrador de Esperanza Elena Caro bordó un simpecado en oro sobre terciopelo verde que preside una pintura de la Virgen del Rocío, firmada y fechada por Monis Mora, en 1968. Fue bendecido en 1970 y posteriormente restaurado y modificado por José Guillermo Carrasquilla. El que hasta 2019 ha sido el simpecado de camino, fue diseñado en 1983 por Pedro de la Rosa Fernández. Ese mismo año fue bordado en terciopelo rojo con aplicaciones en tisú y flores matizadas en sedas de colores. En el óvalo central se reproduce la pintura de la Virgen realizada por Santiago Martínez en 1948 para la Parroquia de Almonte.

En marzo de 2022, se ha bendecido un nuevo simpecado de camino confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad Matriz. Su diseño, realizado por Joaquín López y Juan José Areal, del taller sevillano de Santa Bárbara, sigue el patrón del antiguo simpecado de camino, pero enriqueciéndolo con nuevos bordados que han sido realizados en el taller de la Hermandad Matriz. Esta insignia presenta en el óvalo central una pintura de la Virgen, obra del artista sevillano Fernando J. Aguado Hernández.

"Y Pastora Celestial..."