Decreto de Convocatoria de Elecciones a la Junta de Gobierno

Visto el Capítulo 1º del Título V de las Reglas de la Hermandad, el Acuerdo de Convocatoria de Elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno, adoptado en Cabildo celebrado el pasado martes 1 de febrero de 2023 y de conformidad con lo establecido en la regla 84; como Secretaria de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, de Almonte, en el día de hoy, 16 de febrero de 2023, he resuelto expedir y dar traslado al Sr. Obispo de la Diócesis, con el refrendo del Sr. Presidente y el asesoramiento del Sr. Fiscal, el presente:

Decreto de convocatoria de elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno

Art. 1- De conformidad con el Acuerdo de Convocatoria de Elecciones, adoptado por esta Hermandad Matriz en Cabildo Extraordinario de Oficiales, celebrado el 1 de febrero de 2023, se convocan elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el día 9 de junio de 2023, en primera convocatoria y el día 16 de junio de 2023, en segunda.

Art. 2- Se ordena la publicación del Censo Electoral definitivo, que ha sido sancionado por el Sr. Obispo, tras concluir el periodo de reclamaciones. Todo hermano que no conste en el Censo no podrá ejercer su derecho a sufragio activo o pasivo en las presentes elecciones.

Art. 3- Para los cargos que han de elegirse y los requisitos necesarios para ser elector y elegible, se estará a lo dispuesto en las reglas 57, 81 y 82.

Art. 4- Se establece como plazo de presentación de candidaturas, el comprendido entre el 17 de febrero y el 8 de marzo. Estas candidaturas deberán ser presentadas en la Secretaría de la Hermandad, antes de las veinte horas del día 8 de marzo. Para el procedimiento y plazo de presentación de candidaturas, los requisitos necesarios y el examen de las mismas, se estará a lo dispuesto en las Reglas 85 a 89 de la Hermandad.

Art. 5- Cuando la Junta de Gobierno examine y apruebe las candidaturas presentadas, se remitirán al Sr. Obispo para su aprobación definitiva. Tras ello, la Secretaria de la Hermandad, proclamará las candidaturas.

Art. 6- A partir de la fecha de la proclamación, las diversas candidaturas dispondrán de un plazo no inferior a diez días naturales, para dar a conocer, a todos los Hermanos, sus  proyectos y programas.

Art. 7- El día 9 de junio, viernes, a la hora que se indicará, tendrá lugar, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el Cabildo de Elecciones, en primera convocatoria. El 16 de junio, si es necesario, se celebrará el Cabildo en segunda convocatoria. Para la celebración del Cabildo, modo de elección, escrutinio de los votos y mayorías requeridas, se estará a lo dispuesto en las Reglas 90 a 95 de nuestra Hermandad.

Art. 8- Se admitirán como documentos identificativos válidos para ejercer el derecho a voto (Regla 90.6), únicamente el D.N.I., Carnet de Conducir o Pasaporte. El hermano que no pueda acreditar su personalidad con alguno de los documentos anteriores, no podrá ejercer su derecho a voto.

Art. 9- Realizado el escrutinio, se levantará el acta de la sesión, proclamándose la candidatura que haya resultado elegida y dándose traslado de la misma al Sr. Obispo, para su confirmación. Recibido el Decreto confirmatorio del Ordinario del lugar, se señalará por la Junta saliente el día y la hora de la toma de posesión, que deberá celebrarse ante la Santísima Virgen del Rocío.

Art. 10- Para las presentes elecciones y para cada una de las fechas y plazos de cada fase del periodo electoral, se seguirá el siguiente Calendario Electoral:

  • Martes 1 de febrero de 2023.- Acuerdo de Convocatoria de Elecciones y  publicación del Censo Electoral provisional. Se abre el plazo para presentar reclamaciones al Censo.
  • Del 2 de febrero al 11 de febrero.- Plazo para formular alegaciones al Censo.
  • 13 de febrero.- Resolución de la Junta sobre las reclamaciones planteadas al Censo. Remisión del Censo al Sr. Obispo.
  • Del 13 de febrero al 23 de febrero, plazo para que el Sr. Obispo apruebe el Censo.
  • 16 de febrero.- El Censo queda definitivamente aprobado.
  • 17 de febrero.- Presentación del Decreto de Convocatoria de Elecciones.  Publicación del Censo Electoral. Se abre el plazo de presentación de candidaturas.
  • Del 17 de febrero al 8 de marzo.- Plazo de presentación de Candidaturas.
  • Del 9 de marzo al 13 de marzo.- Reunión de la Junta, para examinar las candidaturas presentadas.
  • Del 14 de marzo al 15 de marzo.- Comunicación de la Junta relativa al examen realizado a las candidaturas, a los responsables de las mismas.
  • Del 16 de marzo al 20 de marzo.- Plazo para que los responsables de las candidaturas, subsanen los errores detectados o presenten las alegaciones oportunas.
  • Del 21 de Marzo al 23 de marzo.- Nueva reunión de la Junta para acordar su fallo definitivo sobre las candidaturas presentadas.
  • Del 24 de marzo al 25 de marzo.- Comunicación de la decisión adoptada a los responsables de las candidaturas.
  • Del 26 de marzo al 27 de marzo.- Remisión de las candidaturas aprobadas como no aprobadas al Sr. Obispo.
  • Del 28 marzo al 16 de abril.- Plazo para que el Sr. Obispo apruebe las candidaturas.
  • Del 17 de abril al 19 de abril.- Proclamación de las Candidaturas.
  • Del 20 de abril al 29 de abril.- Plazo para que los candidatos expongan sus proyectos.
  • 9 de junio, viernes.- Cabildo de Elecciones (1ª convocatoria).
  • 16 de junio, viernes.- Cabildo de Elecciones (2ª convocatoria).

Fdo.: Santiago J. Padilla Díaz de la Serna, presidente.

Fdo.: Inmaculada Ríos Barragán, secretaria.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva