La Matriz estrena el 19 de agosto “Eterno Voto de Gracia”. Un documental sobre El Rocío Chico

La Hermandad Matriz ha producido por primera vez un documental sobre el Rocío Chico. Una de las historias que más ha unido al pueblo de Almonte con su Virgen. A causa del asesinato del capitán francés que estaba en la localidad, mandan incendiar y degollar a toda la población. Un castigo que nunca llegó a ejecutarse y que los almonteños encontraron en este hecho la intercesión de su Patrona.

El audiovisual, que se estrenará el próximo miércoles 19 de agosto, a las 22:30 horas, en el canal de YouTube de la Matriz, ha sido coordinado por el responsable de comunicación de la Hermandad, José Miguel Saavedra. Cuenta con la realización y edición del almonteño José Antonio de la Torre y con la colaboración, en algunos textos, del periodista onubense Manuel Jesús Montes. Ha sido patrocinado por la empresa especializada en la gestión del agua, Aqualia, y por el Hotel La Malvasía, ubicado en la aldea del Rocío.

Los hechos que envuelven esta historia ocurren en 1810 y son narrados, en este documental que se ha titulado “Eterno Voto de Gracia”, por los historiadores Manuel Galán, Domingo Muñoz y Julio Mayo. Cuenta, además, con la participación de la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, que nos sitúa en el contexto histórico de la época y el escritor almonteño, Juan Villa.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, recuerda cómo se vivió el centenario de esta efeméride y también se incluyen imágenes de la procesión extraordinaria de la Virgen en el bicentenario del Rocío Chico. Un informe de balística nos da más detalles de cómo fue la muerte del capitán francés en el cuartel general.

También recoge momentos de la actualidad, como el centenario del monumento de la coronación en el Real del Rocío o cómo se desarrollan los cultos de este Rocío Chico que, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se celebrarán en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. La nota musical la ponen la Escuela de Tamborileros y el Coro de la Hermandad Matriz.