La Matriz recuerda el histórico nombramiento de la Virgen del Rocío como Patrona de Almonte

Lectura del Acta de adhesión formalizada por nuestra Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg sobre el histórico acuerdo de nombramiento de la Santísima Virgen del Rocío, como Patrona de Almonte, suscrito en este mismo templo el 29 de junio del año 1653. Lo que rememoramos hoy, aprovechando la extraordinaria presencia de la devota Imagen en esta Iglesia, a causa de la emergencia sanitaria suscitada por el peligro de infección del virus Covid-19

Este acontecimiento extraordinario que estamos viviendo, a consecuencia de esta pandemia provocada por el Covid-19, está dando lugar desde el pasado mes de marzo a hechos insólitos y excepcionales, como lo es la presencia de la Reina de las Marismas en la parroquial de la Asunción en la gran festividad litúrgica de San Pedro y San Pablo. Una fecha de gran resonancia para todos los almonteños, por ser la elegida para su nombramiento por las autoridades locales de Almonte, como Patrona de la Villa, un 29 de junio de 1653; unida para siempre, por tanto, al que es reconocido como Patrón de nuestro pueblo, y que obra en los anales de la historia de esta muy noble villa de Almonte.

Es por ello que, con emoción contenida, en este mismo escenario en el que se hizo formalmente este reconocimiento y nombramiento institucional, hace 367 años, ante los miembros de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg que copreside esta Función Principal, organizada por la Asociación Parroquial de San Pedro, y las autoridades presentes, damos lectura a los principales fragmentos de aquella histórica Acta Municipal, cuyo documento recoge además la defensa de la pureza virginal de la Inmaculada Concepción de María, que quedó expresado al tenor siguiente:

En el nombre de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y una divina esencia y de la Gloriosa Virgen Santa María de las Rocinas, Madre de Dios concebida sin pecado original y de los gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo príncipes de la Iglesia, de quien hoy solemniza su fiesta debajo de la protección de nuestro muy Santo Padre Inocencio décimo Pontífice máximo de la Santa Iglesia Católica y Romana.

Sea notorio y manifiesto que nos el Concejo, Justicia y Regimiento de la muy antigua y noble villa de Almonte, del Excelentísimo Señor Duque de Medina Sidonia, mi Señor, y todos los demás eclesiásticos y seculares, que así fuéramos, estando juntos en la Yglesia Parrochial de Ntra. Sra. de la Asunción de esta dicha Villa: Decimos que considerando las muchas y grandes obligaciones que esta dicha. hermandad y todas las de su comarca tienen a la Reina de los Cielos, Sta. María de las Rocinas, Señora Ntra., por los comunes y particulares beneficios que le confesamos todos los presentes y tuvieron nuestros antepasados, pues en las mayores angustias y ansiedades y aflicciones, el remedio universal se ha hallado en la divina Majestad por esta Serenísima Señora, reconociendo que la honra suya pertenece a Dios, el eterno, pues la escogió el Padre por Hija, el Hijo por Madre de Misericordia, llena de gracia y consuelo de todos los fieles

(…..) y para que esto sea estable, firme y permanente para siempre jamás votamos por Patrona de esta villa a la Reyna de los Ángeles Sta. María de las Rocinas y la solemnidad de su fiesta con misa Solemne y sermón en el mismo día que la Iglesia lo celebra u otro cualquiera que acordaremos y determinaremos (….). Y con toda humildad pedimos al Hermano Mayor y hermanos de la Cofradía de esta gran Señora; a los que lo fuéramos, que nos asienten y escriban como tales en ella. Y establecemos y definimos por acuerdo y definición con toda la autoridad que podemos y en nuestro Capítulo y ayuntamiento secular que valga y tenga fuerza y perpetua firmeza para siempre jamás y por tal lo mandamos escribir en este nuestro libro capitular (…..) y hacemos este público voto en manos del Señor Licenciado Antonio Díaz Bejarano Vice Beneficiado de la iglesia de esta villa y los juramos en esta vivífica cruz y Santos Evangelios y por ello, de cumplir y guardar y sujetamos este juramento y voto a la Santa Iglesia Católica y Romana (…..) y con suma humildad y reverencia pedimos a Dios Nuestro Señor que mediante la intercesión de esta Señora que invocamos, (…….) se sirva que estos beneficios vayan siempre en aumento de su santísimo servicio, gloria y honra de su Santísima Madre, defensa de la fe católica, exaltación de la Sta. Iglesia Romana y verdadero cumplimiento de este Voto, hecho en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Almonte, en Domingo veinte nueve días del mes de junio de mil y seiscientos y cincuenta y tres años; siendo testigos que hicieron este mismo juramento:  Bartolomé Pérez Bejarano, Síndico Procurador general de esta villa y sus vecinos: Antonio Díaz Bejarano, Beneficiado de la Parroquia, Don Juan de Cabrera, Alcalde Segundo. Don Joseph Sepúlveda, Aguacil mayor de la villa, Juan Pérez Rico, Regidor. El Dr. Mora, Medico titular. Fabian de Cabrera, Párroco de la villa. Bartolomé Lorenzo Bejarano, Alcalde Primero, Martín Pabón Carreño, Lcdo. y comisionado del Sto. Oficio Juan Pablo Bejarano Pbro. Juan Ramírez, Pbro. y Párroco después. Don Lucas Fernández de Montoya, patrono del convento de Dominicas. Don Diego Pichardo Osorno, Don Francisco de Cabrera y Palencia, D. Juan Solís.  Ante mi Juan Ruiz Barrientos, escribano”.

En este punto, y en este día tan señalado para los almonteños; en presencia excepcional de la que es Reina de nuestros corazones, y ante la imagen bendita de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles; ante nuestro párroco, el reverendo señor don Francisco Jesús Martín Sirgo y ministros del altar, de la Presidenta de esta Asociación Parroquial, Dª Socorro López Ruiz y Oficiales de su Junta. Y demás representaciones y autoridades presentes, encabezadas por Dª Rocío Pérez, concejal de educación y cultura del ayuntamiento de Almonte. Y en presencia del expresidente de nuestra hermandad, Juan Ignacio Reales Espina y de la Señora Camarista de la Santísima Virgen, Mª del Carmen Morales González; en estas circunstancias extraordinarias y, a la vez, tan difíciles que estamos viviendo, en las que, de nuevo, Santa María del Rocío se ha convertido para sus devotos en general y para el pueblo de Almonte en particular, en refugio y consuelo para luchar contra esta grave pandemia que nos azota, los Oficiales de la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real, e Ilustre Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg de Nuestra Señora del Rocío, decimos:

Qué nos adherimos con unción y fervor a este histórico nombramiento, invocando su nombre Santo, para que sea Ella, como Patrona de esta villa, la que nos guíe y nos conduzca a un puerto seguro, como lo ha hecho en otros momentos tan comprometidos de nuestra historia; y extienda su manto protector sobre toda la gran familia rociera que la implora y la venera.

Y que suplicamos en ocasión tan propicia y solemne su mediación universal ante el Pastor Divino del Rocío, encomendando las almas de todas las víctimas de esta terrible enfermedad, de todos los que han muerto en soledad, pidiendo el consuelo para sus familiares, la salud para todos los enfermos, y el fin de esta crisis sanitaria mundial.

Y lo hacemos en Almonte, a los 29 días del mes de junio de 2020, Festividad de los Santos Pedro y Pablo, en el II Año Jubilar Mariano del Rocío.

AMÉN.

Foto de familia de la Junta de Gobierno de la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg, Asociación Parroquial de San Pedro, el párroco de Almonte y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva