Declaración Institucional por el 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al Rocío

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la visita al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío de Su Santidad el Papa San Juan Pablo II, el 14 de junio de 1993, celebramos un Cabildo Extraordinario de Oficiales, al que también acudió el Sr. Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra y en el que manifestamos:

– Que su Visita Apostólica el 14 de junio de 1993, para reconocer la labor evangelizadora impulsada por la Iglesia Española en el Nuevo Mundo, que se emprendió desde Huelva en 1492, cuyas primeras expediciones tuvieron una relación muy estrecha con este lugar de las Rocinas, constituye el acontecimiento más importante de la historia de la devoción rociera; siendo la primera vez en la historia que un sucesor de Pedro ha pisado las benditas arenas del Rocío.

– Que Su Santidad El Papa San Juan Pablo II contribuyó con esta visita a consagrar y universalizar el prestigio de la devoción a la Blanca Paloma y de este Santuario Mariano en todo el orbe cristiano, al presentar ante el mundo a esta singular manifestación piadosa de Religiosidad Popular a la Madre de Dios, como uno de los símbolos religiosos más relevantes de Andalucía y de España.

Una prueba de ello es el crecimiento experimentado en la nómina de hermandades y asociaciones rocieras a partir de aquellas fechas, cuyos Estatutos son aprobados por Diócesis de toda España, que en estos treinta años han pasado de 89 a 127 hermandades filiales; en el período más largo de crecimiento de la historia de la devoción rociera.

– Que de aquella histórica visita se conserva en la arquitectura del Santuario del Rocío el denominado, “Balcón del Papa”, orientado hacia la Madre de las Marismas. Un balcón corrido a dos fachadas que se preparó expresamente para que sirviera de lugar desde el que el Santo Padre se dirigió a la multitud, rubricado por un azulejo y la tiara pontificia. Un espacio al que se accede por la denominada Puerta del Sol, que acaba de ornamentarse. Y, así mismo, otros testimonios de su visita, como el Rosario realizado en oro de ley y cuentas de nácar que regaló a la Santísima Virgen o el pergamino que recuerda su visita, obra de Juan Manuel Núñez, conservado en los Tesoros del Santuario del Rocío.

– 30 años después queremos manifestar nuestra más sincera gratitud a las personas que la hicieron posible, subrayando los nombres del Rvdo. D. Juan Mairena Valdayo, del Excmo. Sr. Obispo de Huelva, D. Rafael González Moralejo, q.e.p.d.; del entonces Arzobispo de Sevilla, Excmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, q.e.p.d. y  de D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión, q.e.p.d., presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte. Y también, del párroco saliente, Rvdo. D. Antonio Salas Delgado, q.e.p.d. y entrante, Rvdo. D. Diego Capado Quintana. Y a todas las personas que colaboraron con ellos.

– Que el significado de esa Visita Apostólica al Santuario del Rocío ha cobrado, si cabe, un mayor valor histórico, por la talla humana, intelectual y espiritual del Papa San Juan Pablo II, con uno de los pontificados más largos de la historia de la Iglesia, tras su canonización en Roma, el día 27 de abril de 2014, por el actual Papa Francisco. Y del que se venera una reliquia de primer grado en el Santuario del Rocío, desde el 5 de mayo de 2018, a punto de cumplirse el 25 aniversario de esta visita. Con este motivo se bendijo un lienzo del pintor Juan Manuel Núñez Báñez, pintado en el Monasterio de La Rábida (Huelva), que la recrea, y concretamente el momento en el que rezó a las plantas de la Sagrada Imagen.

También, y con este motivo, alguna Hermandad del Rocío, como la de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, ha incorporado a sus títulos el de S.S. San Juan Pablo II.

– Que su Mensaje Apostólico a los rocieros sigue estando plenamente vigente, treinta años después, como se ha puesto de manifiesto en la pasada Romería de Pentecostés, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. el Papa Francisco, D. Bernardito Cleopas Auza, que con este motivo ha peregrinado como un peregrino más y ha recordado su magisterio y sus palabras a los rocieros de todo tiempo y lugar. Y con la reedición de su discurso por esta Hermandad Matriz, con una glosa de este, por el Rvdo. Antonio Mª Calero de los Ríos, Sdb, q.e.p.d., en su colección de publicaciones Pastor Divino.

– Que la celebración del aniversario de aquella Visita Apostólica, realizada entre el 12 y el 17 de junio 1993 a las diócesis andaluzas de Huelva y de Sevilla (y de Madrid), ha dado pie a la redacción de una Carta Colectiva de los Obispos del Sur de España, sobre la Piedad Popular, bajo el título: “María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular”, aprobada en la CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba los pasados días 8 y 9 de mayo. Una carta, que pretende actualizar el valor, el significado de esta piedad y los compromisos que deben adquirir sus devotos para purificarla y acrecentarla. Un documento que hacemos nuestro y que nos comprometemos a difundir entre las hermandades, asociaciones y rocieros en general.

– Que la celebración de este 30 aniversario ha servido, así mismo, para incorporar al ajuar litúrgico del Santuario del Rocío, un retrato de S.S. San Juan Pablo II, realizado por el pintor Raúl Berzosa y bendecido por el Sr. Nuncio de S. S. el Papa Francisco en la pasada Romería, que servirá para celebrar su Fiesta, y el aniversario de su visita, tal y como acontece en el día de hoy por vez primera. Con él, se pretende contribuir a extender su devoción particular y el respeto al Santo Padre.

– Que este acontecimiento y este aniversario vienen a confirmar y a reafirmar el compromiso y la fidelidad de esta Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío a la Santa Sede, fortalecido en 1920 con la solicitud y concesión del título de Pontificia, tras la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, el 8 de junio de 1919, concedida por el Papa Benedicto XV. Y tras diversas peregrinaciones organizadas a Roma, las últimas: en los años 2000, 2009 y 2014, y tras la concesión de dos años Jubilares del Rocío en 2012-2013, por el Papa Benedicto XVI, y 2019-2023, por el Papa Francisco.

 

Un compromiso de obediencia al magisterio de los Sucesores de Pedro, actualmente al Papa Francisco, cuyo retrato, realizado por la pintora, Nuria Barrera, co-preside la sala de Cabildos de la Hermandad Matriz desde el año 2020, al celebrarse el Centenario de la concesión del título de Pontificia. Y cuya encíclica Laudato Sí, dedicada al cuidado del Medioambiente, es una guía promocionada por la Hdad. Matriz para todos los rocieros.

Con este motivo se realizó la última invitación al Santo Padre para que visitara el Santuario del Rocío; invitación que ahora reiteramos, en este nuevo aniversario, a escasas fechas de celebrarse una nueva edición de la JMJ en Lisboa, en la que volverán a congregarse numerosos rocieros.

Canal Youtube

Accede al Canal Oficial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Santuario

Horarios

Todos los días, de 08:30 a 22:00h.

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Museo - Tesoro

Horarios

Lunes y martes: Cerrado. De miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
(Días festivos abierto)

Localización

C/ Ermita, s/n, 21750 El Rocío, Huelva

Casa Hermandad

Horarios

De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00h (por la mañana).

Localización

C/ Sebastián Conde, 4, 21730 Almonte, Huelva