Ricardo Gil pinta el cartel del centenario del monumento del Real del Rocío

Con motivo del centenario del monumento de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, ubicado en el Real de la aldea, la Hermandad https://hermandadmatrizrocio.org/wp-content/uploads/2021/09/exhibition-gallery-item-5-1.jpg ha encargado al joven artista sevillano Ricardo Gil un cartel anunciador de esta efeméride. Que ha sido presentado esta mañana desde El Rocío, a los pies del monumento.

En primer plano, como protagonista de la obra, observamos el monumento de la Coronación de la Virgen. La composición se conforma por una diagonal que nos conduce la mirada desde la efigie de la Virgen hasta llegar al texto donde podemos leer “1920 – 2020, Centenario monumento de la Coronación”.

Los colores que constituyen la obra son, una base de color amarillo, haciendo referencia al oro de la corona, el color característico de los atuendos y los atributos de la Virgen y el color de la arena por donde vienen las distintas Hermandades hasta llegar a la aldea.

Al fondo vemos simpecados de diferentes colores, como representación y símbolo de unión entre las hermandades que colaboraron e hicieron también posible la Coronación y el levantar este monumento. La idea de los simpecados está motivada como recuerdo del día en que cobra más vida este lugar, en la celebración de la Misa de Pentecostés, el Domingo del Rocío.

Para finalizar la composición, a modo de detalle, un farol, la reja y enredaderas de yedra se suman al recuerdo del primer aspecto que presentaba la disposición inicial del monumento.

Ricardo Gil, un artista sevillano con raíces almonteñas

Ricardo Gil Lozano es un joven artista sevillano, rociero y con ascendencia almonteña. Nacido en julio de 1996, ha cursado sus estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes de Sevilla y posteriormente completó con notables calificaciones el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Hispalense.

La obra artística de Gil se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX. Desde joven, también ha mostrado un especial interés por el dibujo.

De gran maestría en la elaboración de cartelería artística, presta especial atención a la Pintura Sacra, dotando a los personajes de una expresión de infinita piedad y dulzura, dotándolos de una actualidad sorprendente. Su obra la podemos contemplar en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Andalucía.

Entre sus trabajos para el mundo de las Hermandades podemos destacar el cartel del Vía Crucis de la Semana Santa de Huelva, en 2020; el cartel conmemorativo del 400 Aniversario del Patronazgo de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, de Sanlúcar de Barrameda; o la Papeleta de Sitio de la Hermandad de la Esperanza de Triana, entre otros.