Rincón de la Esperanza | Evangelio y Reflexión. Solemnidad de la Santísima Trinidad

Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

Estimados amigos y queridos hermanos todos.

La fiesta de la Santísima Trinidad nos sumerge de lleno en la intimidad de Dios. De nuevo, queridos amigos, nos encontramos de lleno con el misterio. El cual sólo es accesible por la fe aunque podemos acercarnos al él para una comprensión más profunda a través de la Sagrada Escritura y contemplaremos cómo este misterio se ha ido dando a conocer de forma gradual.

La referencia trinitaria la revela el mismo Jesús de forma progresiva y dinámica por medio de su persona y mensaje. Comienza hablando del Padre que le envió; después de sí mismo como Hijo del Padre e igual a Él; por último del Espíritu Santo prometido repetidamente a los suyos. Espíritu que procede del Padre y del Hijo como nosotros confesamos en el Credo.

La Historia Sagrada nos hablará de la unicidad de Dios frente al politeísmo, pero será Jesús quien afirme que Dios es único y a la vez comunión entre personas refiriéndose al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Las tres personas aparecen en palabras de Jesús realizando el plan de salvación humana.

Así fue asumido por las primeras comunidades cristianas, aunque la fiesta litúrgica se incorporó en el calendario romano sobre el año 1331. Ya en España se enseñaba en profundidad la fe trinitaria alrededor de los siglos V al VII como nos lo recuerda en el siglo VI el Concilio de Toledo en la siguiente expresión: “Dios es uno sólo, pero no solitario”.

Nosotros nos centraremos en la fórmula trinitaria que usa Jesús en el envío a los suyos para continuar su misión. Se trata, sin duda de una fórmula que refleja la praxis bautismal de la Iglesia Apostólica. Aun así, pondremos sobre el papel las notas características que configuran el texto:

1.  Aparición de Jesús a los once en un monte de Galilea, lugar adónde los llamó y compartió parte de su misión.
  2.  Autorrevelación de Jesús que deja constancia de su glorificación como Hijo de Dios: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra”.
  3.  Mandato misionero: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. El envío es para el anuncio, el testimonio, el bautismo y la obediencia de fe.
  4.  Presencia permanente de Jesús en su Iglesia: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”. Deja claro que Él no se desentiende de nosotros, sino que permanece con una presencia nueva y real.

Desde estas claves se comprende que el objetivo de Jesús es universal y consiste en hacer discípulos. Para lleva a cabo dicha tarea establece dos medios: la enseñanza, que consiste en poner por obra lo aprendido con Jesús y el bautismo que nos vincula a la Trinidad que es Comunidad de Amor. Con otras palabras, hacer discípulos es invitar a los hombres a encontrar la razón de su existencia en el Dios trinitario cuya vida se expresa en el amor.

Santa María de El Rocío, madre de Dios y madre nuestra, derrama tu gracia en nuestros corazones para continuar la misión que tu Hijo, el Pastor Divino, encomendó a la Iglesia primitiva.