TESORO DE LA HERMANDAD MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
MUSEO DIGITAL

En este espacio encontrarán la historia y curiosidades de inmuebles piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz.

Proyecto financiado por:

El 10 de julio de 2014, el Sr. Obispo de Huelva bendecía el “Tesoro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío”, instalado en las tribunas del Santuario de la Patrona de Almonte, estando acondicionado para posibilitar el acceso a cualquier persona.

Sus salas y sus vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, que nos ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío.

Testigos Hoy
El Tesoro de la Fe

Reportaje del programa de Canal Sur Televisión «Testigos Hoy» en el que, Manuel Galán, ofrece las claves para entender y disfrutar del Tesoro, un espacio que además de la conservación y promoción de todo el patrimonio histórico-artístico que conserva la Hermandad, persigue el fomento de la difusión de la devoción a la Virgen.

Reproducir vídeo
Horarios Tesoro
del 1 de octubre al 31 de mayo
Horario de Invierno

Martes y miércoles, de 10:00 a 14:00h
De jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

del 1 de julio al 31 de agosto
Horario de Verano

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30h.

del 1 al 30 de junio y de 1 al 30 de septiembre
Horario Intermedio

Lunes Cerrado
De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

NUEVO HORARIO

Lunes y martes: Cerrado.
De miércoles a domingo: de 10:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.

Un museo vivo
Piezas de la Colección Virtual

Éstas son sólo algunas de las piezas expuestas en el Tesoro. Accede a ellas para poder disfrutar con más detalle.

Presentación Museo Digital | Tesoro

Reproducir vídeo

Donada a la Hermandad Matriz por Don Juan Manuel Núñez Báñez, autor asimismo de la pintura del pergamino.

Llamado erróneamente así por los personajes que aparecen en él.

Conocida también como "Corona de las Hermandades", o como se llamó desde un principio: "Corona de Amor".

La Patrona de Almonte empleaba en sus ropas el color propio de cada tiempo litúrgico.

Donado por los Hnos. Casado de Cepeda y la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Palma del Condado.

Posee una gran relevancia la alhaja más antigua que se conserva del joyero de la Virgen del Rocío, como elemento fundamental de su patrimonio histórico y artístico, popularmente conocida como Corona del Sol.

Muestra una escena de la romería del Rocío, pero totalmente idealizada.

Se trata de una obra de azulejería típicamente sevillana, que emplea en su gama de colores el amarillo, el verde, el azul y el blanco.

En la parte frontal tres cerraduras, siendo la central la más grande de todas, y hoy partida. De esto último le viene el nombre a este tipo de arca, pues solía llamársele “arca de las tres llaves”.

Muestra la escena de la aparición legendaria de la Virgen del Rocío a un cazador en el bosque de Las Rocinas.

Utilizado por Don Enrique Almaraz y Santos, Cardenal Arzobispo de Sevilla, para la bendición de las coronas de la Virgen y del Niño, en el acto de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rocío.

Restaurada en 1813, el año del primer voto de acción de gracias del Rocío Chico

Reutiliza el bordado del estolón de una casulla valenciana de principios del siglo XX

Uno de los más conocidos de todos cuantos luce habitualmente la sagrada imagen de la Virgen del Rocío.

Correspondiente a la visita de Su Santidad en el año 1993

Este traje es de los más antiguos que se conservan.

Este traje fue bendecido el 30 de abril de 2011, día en que la Hermandad Matriz celebraba la sabatina de ese mes en honor de su titular, y fue estrenado por la Santísima Virgen del Rocío para la romería de ese mismo año.